Por el tema exportaciones, Juntos por el Cambio pidió que Julián Domínguez asista a Diputados a dar explicaciones

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi (PRO), presentó un proyecto de resolución junto a un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, para citar al Congreso al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, para que brinde explicaciones por suspensión temporal de exportaciones de harina y aceite de soja.

De Marchi, autor del proyecto, afirmó que el Gobierno «no puede seguir castigando al sector más competitivo de la Argentina» y en lugar de ello debería «permitirle crecer y alcanzar su máximo potencial».

«El Estado está allí para absorber recursos en las épocas de bonanza, pero nada hace cuando contingencias climáticas o económicas afectan la producción», agregó el mendocino.

El diputado opositor consideró que la medida, sumada «a la incertidumbre respecto de las posibles retenciones», promueve «la desindustrialización» dado que «la harina y el aceite de soja tienen valor agregado».

  • Además de De Marchi, el proyecto de resolución lleva las firmas de los diputados Pablo Torello, Graciela Ocaña, Soher El Sukaira, Laura Rodriguez Machado, Gerardo Milman, Alejandro Finochiaro, Gustavo Santos, Claudio Poggi, Sofía Brambilla, Roxana Reyes, Alvaro Martínez, Paula Omodeo, Victoria Morales Gorleri, Alberto Aseff, Hector Stefany y Ana Clara Romero.
  • También acompañan con sus firmas Alejandro Cacace, Lisandro Nieri, Lidia Inés Ascarate, Marcela Campagnoli, José Nuñez Jurado, Karina Bachey, Laura Carolina Castest, Camila Cresimbeni, Carlos Zapata, Alfredo Schiavoni, Danya Tavela, Matías Tacceta, Roberto Sanchez, Germana Figueroa Casas, Pablo Cervi, Gabriela Lena y Marcelo Antola.

Suspenden exportaciones de harina y aceite de soja

El Gobierno nacional decidió suspender el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa, según informó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

La subsecretaria, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comunicó este domingo al sector exportador que «a partir de la fecha y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos».

Los productos identificados con las posiciones arancelarias NCM 1507-10-00 y NCM 1507-90-19 (aceite de soja a granel y en tambores de 200 litros) y NCM 2304-00-10, (Pellets» y Harina de soja, «Pellets», de harina de extracción y «Pellets», harina de tortas) NCM 2304-00-90, (Residuos y desperdicios de la industria alimentaria, alimentos para animales. Pasteles y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, molidos o en pellets), comprenden a las exportaciones que quedan suspendidas.

El comunicado, que lleva la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, señala que la medida fue tomada «de conformidad con los términos del artículo 18 de la resolución 2019-128» dispuesta el 14 de noviembre de 2019 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.