Por la ley de trata

En sesión acotada, de 20 minutos, la Legislatura porteña sancionó un proyecto de declaración para exigirle al Gobierno Nacional que reglamente la Ley N° 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, aprobada por el Congreso Nacional en diciembre de 2012, pero que aún se aplicó.
La iniciativa del diputado porteño Gustavo Vera (Verde Alameda), con las firmas de buena parte de la oposición, fue acompañada por todo el interbloque de UNEN, izquierda y Pro. Tal lo previsto, el Frente para la Victoria y aliados, se abstuvieron de votar.
El expediente expresa la “profunda preocupación” ante la falta de reglamentación y exige al Gobierno Nacional que “tome las medidas para subsanarlo”.
Los legisladores reclaman al Ejecutivo de la Nación porque en diciembre de 2012, con el voto unánime de oficialistas y opositores, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley N° 26.842, modificatoria de la Ley 26.364 de “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”.
Ahí, el proyecto se aprobó en sesiones extraordinarias convocadas con urgencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la conmoción social que desató el fallo que absolvió a todos los acusados del secuestro y desaparición de Marita Verón.
Al fundamentar la abstención de todo el interbloque kirchnerista, la legisladora del FpV y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Claudia Neira, manifestó que aprobar la declaración equivale a no “reconocer la enorme tarea del Gobierno Nacional”.
Para Neira, “la ley rige” y la mirada de la oposición “es muy parcial”. Además, subrayó: “hubo más de 3096 allanamientos y más de 6000 víctimas rescatadas” y hoy “cada fuerza de seguridad tiene su área para trabajar y actuar”.
En otro orden, se declaró un beneplácito por cumplirse 20 años de la Iniciativa Cascos Blancos, impulsada por la República Argentina.
El proyecto fue presentado por el ex titular de Cascos Blancos y actual vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, y contó con el apoyo de parte del interbloque UNEN y de todo el Pro.
La Comisión Cascos Blancos, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, impulsa la “Iniciativa Cascos Blancos”, aprobada en 1994 por la Asamblea General de la ONU y en 1995 por la Asamblea General de la OEA.
Entre sus tareas, está la coordinación y ejecución de la Asistencia Humanitaria Internacional, garantizando cooperación organizada entre países, en un contexto Sur-Sur, para erradicar el hambre y pobreza mediante la construcción de un modelo de gestión integral de riesgo y coordinación de respuestas a desastres participativo, con desarrollo de acciones de prevención, mitigación de daños y rápida respuesta ante amenazas y situaciones de desastre.

Deja una respuesta