19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Por ley, las fábricas militares no están sujetas a privatización

La cámara alta sancionó en ley el proyecto en revisión para que las fábricas militares del país que se encuentran en Azul, Fray Luis Beltrán, Río Tercero, Villa María y Jáchal queden definitivamente en la órbita del Estado. De esta forma se revirtió la declaración de disponibles de privatización de los establecimientos que se había aprobado en julio del 90.

Se trata de una iniciativa del actual secretario de la presidencia, el referente camporista, Eduardo De Pedro cuando en su paso por Diputados. En su primera lectura, el articulado fue avalado por la unanimidad de la cámara de origen. El Senado la aprobó sin debate.

La iniciativa consiste en dejar sin efecto la declaración de «sujetas a privatización», efectuada por el Anexo I del Decreto Nº 1398 de fecha 23 de julio de 1990 y aprobado posteriormente por Ley N° 24.045, respecto de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul, la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, la Fábrica Militar Río Tercero, y la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María.

Al respecto, De Pedro sostuvo que “este proyecto se enmarca en una política más general de nuestro gobierno que se abocó a recuperar para el Estado Nacional la producción para la defensa con un fuerte plan de inversiones en el complejo de fábricas militares”.