“Por los vecinos hacemos y haremos todo”

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, expuso por más de una hora en el recinto de la Legislatura porteña, en su primer informe de gestión. La oposición planteó preguntas y se pasó a un cuarto intermedio.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó ante la Legislatura porteña su primer informe sobre la marcha de primeros seis meses de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

En su exposición, detalló pormenorizadamente la marcha de la gestión y metas fijadas para cada área de gobierno.

Al comienzar su alocución, Miguel expresó: “es un honor estar por primera vez ante todos ustedes para informar la marcha de gobierno”. “Estamos muy agradecidos a legisladores por todo el trabajo que hacemos juntos”, dijo.

El jefe de Gabinete destacó que la Legislatura “fue un ejemplo de diálogo” y “cada una de las leyes que promulgamos nacieron del consenso con aporte opositor”.

“Confiemos en nuestras diferencias por mejores leyes para la gente y trabajar juntos por progreso y bienestar de vecinos”, agregó.

El ministro coordinador elogió la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad (2007-2015) y aseguró: “dejamos todo para cumplir el mandato de Macri, de hacer en estos cuatro años más de lo que generado en ocho anteriores y eso gracias a la herencia recibida”.

El primer eje referido del jefe de Gabinete fue educación. “Trabajamos por una educación de calidad, que de más oportunidades para progresar”, manifestó. Afirmó que crearán 30 nuevas escuelas con salas de 3 años para 2019, y añadió que construyen “seis escuelas que abrirán en 2017”.

“Duplicamos el presupuesto para poner en valor escuelas”, sostuvo y resaltó obras en “más de 500 escuelas, para que las condiciones sean cada vez mejores”.

También prometió “profundizar el uso de tecnología” en escuelas y avance del Plan Sarmiento, con equipamiento para alumnos y docentes. Por otro lado, destacó que hace “seis años que las clases empiezan a tiempo y sin días de paro”.

Sobre salud, Miguel señaló: “la salud en la Ciudad es un orgullo, como nuestros médicos, enfermeros y cada uno de los trabajadores”. Aunque reconoció: “siempre se puede mejorar”.

El jefe de ministros se refirió a crear una red integrada de atención, “que garantice que todas las familias porteñas tengan un médico de cabecera”; y “red cercana que garantice un centro de salud a 15 minutos de cada casa”.

Por otra parte, subrayó que en 2015 “se registró el número más bajo de mortalidad infantil de la historia”.

Informó la inversión de “698 millones de pesos para remodelar infraestructura hospitalaria” y remarcó la “oportunidad histórica de trabajar en conjunto con la provincia de Buenos Aires”. Sobre el convenio AMBA, dijo que está basado en el desarrollo del SAME, integración del cuidado materno- infantil y desarrollo de historia clínica electrónica.

Sobre la integración social y urbana, el ministro coordinador sostuvo: “nuestro sueño es que respetando su identidad sean un barrio más”, refiriendo a la Villa 31 y 31 bis. “La integración social de vecinos que viven en villas es muy importante”, continuó.

Enumeró la inversión de 280 millones de pesos en obras para la Villa 20, relocalización de familias de la 21-24, que viven a orillas del Riachuelo; construcción de redes de agua, cloacas y tendido eléctrico en la 1-11-14; entrega de primeras escrituras a vecinos de Los Piletones, entre otros aspectos.

Además, apostó por “generar toda clase de actividades vinculadas a la educación, deporte y cultura para que todos los vecinos que viven en villas sean parte de la Ciudad”.

Sobre transporte, Miguel habló en primer lugar de la bicicleta. “Llegaremos a 180 kilómetros de ciclovías”, prometió y destacó: “somos una de las pocas ciudades que brindamos servicio gratuito”.

Respecto al subte auguró: “a fin de año la frecuencia será de tres minutos” y “todos los coches nuevos con aire acondicionado”. “Adquirimos más de 400 nuevos coches: 105 para la línea A, 86, B, 30, C, 60, D y 120, H”, contó.

También, manifestó sus expectativas por la Red de Expresos Regionales (RER), que permitirá “extender trazas de trenes para que lleguen todos a una gran estación central debajo del Obelisco, para combinar con Metrobus, subtes, sistema de combis, bicicletas o cambiar de tren en el mismo lugar”.

Sobre seguridad, el jefe de Gabinete porteño aseguró: «trabajamos día y noche para hacer una ciudad más segura»,  y ponderó acciones conjuntas con Nación y provincia de Buenos Aires, “coordinando una agenda común”. Asimismo, dijo que el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña “fue un gran paso”.

Otros temas

En materia medioambiental, Miguel resaltó la reconversión del Zoológico porteño en un Ecoparque Interactivo que “transmita valores del amor por la naturaleza, pero sin animales encerrados viviendo entre edificios”.

En su exposición, ponderó también el Centro de Reciclaje para tratar restos de poda, materiales orgánicos, restos de obra y escombros, que ya procesa “33 por ciento de residuos generados en la Ciudad”, y al que se sumará una Planta de Recuperación de Reciclables para procesar materiales secos.

Por otro lado, sobre el desarrollo del deporte, valoró que los porteños “disfrutan de polideportivos y grandes parques” de la Ciudad y anunció: “este año invertiremos 70 millones de pesos” para mejorar esos establecimientos.

Sobre desarrollo humano, relevó que la Ciudad tiene actualmente 64 Centros de Primera Infancia (CPI) a los que asisten “más de 9 mil chicos”, e indicó que durante 2016 se abrirán “ocho más”.

Finalmente, Miguel aseguró: “Por los vecinos hacemos y haremos todo”. “Tenemos mucho por delante, y si bien sueño con que el final del camino sea el mejor, también sueño con el mejor recorrido, que lo transitemos con alegría, todos juntos, tirando para el mismo lado”, finalizó.

Deja una respuesta