Por problemas para votar, Massa propuso capacitar a los diputados y tener sesión el sábado

El error que registraron casi 40 diputados en la votación

Con 240 diputados presentes entre los que estaban en el recinto y los conectados a través del sistema remoto, la Cámara baja realizó un simulacro de sesión mixta, aprovechando una capacitación vinculada a la denominada «Ley Micaela». A la hora de la votación de prueba, varios diputados reportaron problemas para poder conectarse al sistema virtual por lo que se capacitará jueves y viernes a los legisladores para poder sesionar el sábado.

El simulacro de sesión mixta permitió avanzar en la puesta a punto del sistema de cara al primer plenario de la historia mediante esa modalidad, que se realizaría el próximo sábado con un temario relacionado con situaciones derivadas de la pandemia.

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, estuvo al frente de la simulada sesión, que contó con unos 50 diputados presentes y unos 200 conectados en forma remota a través de dispositivos informáticos.

Para probar el sistema, se puso a consideración la capacitación de la denominada ‘Ley Micaela’, de perspectiva de género, con exposiciones previas de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presente en el recinto, y de la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, quien expuso por videoconferencia.

Al término del simulacro, que duró dos horas y media, y tras haberse registrado algunas dificultades con el logueo de seguridad de varios diputados que trabajaban en forma remota, se decidió continuar con las pruebas –en forma privada entre mañana y el viernes, y reprogramar para el sábado la sesión que inicialmente estaba pensada para mañana.

Al termino de la sesión, Massa consideró que «este es un sistema que cambia el paradigma, estamos ante el salto de la democracia como la conocemos, en la representación en donde entra en juego la tecnología y la presencia virtual por trabajo remoto».

«En esta primera sesión de prueba, en términos de funcionamiento en lo que es el sistema de conectividad, de los 247 diputados que trabajaron de manera remota, 202 pudieron loguearse, activar su VPN, activarlo sobre la plataforma, lo cual hace además que el diputado tenga el derecho de votar y hacer sus señalamientos», agregó.

El titular de Diputados explicó que «un primer problema que tuvimos es el reseteo del propio sistema de más de 40 diputados que por varios intentos tuvieron dificultades», y amplió: «La segunda dificultad que le vemos al sistema está planteado en el momento de identificación de recinto para la votación, es la dificultad para la utilización de la aplicación. Eso tiene que ver con el aprendizaje de una nueva aplicación».

Por último, remarcó que «en el sistema de la aplicación no estamos conformes con cómo funciona, así que vamos a hacer capacitación el jueves y viernes y voy a proponer sesionar el sábado a la mañana», concluyó.

Deja una respuesta