Por un acuerdo de “cooperación” por el monumento a Cristóbal Colón

Este martes por la tarde, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó un proyecto de ley para que la Legislatura de la Ciudad apruebe el Convenio de Colaboración y Cooperación entre el Estado de la Nación y Capital Federal para trabajar en conjunto por la restauración, traslado y emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón.
El acuerdo firmado el 26 de marzo del corriente por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su par en el ámbito nacional, Jorge Milton Capitanich, cerraría la catarata de acusaciones y peleas entre uno y otro gobierno que comenzaron cuando la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, movió la escultura del conquistador italiano por la de Juana Azurduy.
Actualmente, el monumento al italiano está en el Parque Cristóbal Colón, delimitado por la Avenida de la Rábida y Avenida Huergo, limitando con la Casa Rosada.
Según el convenio, ambas administraciones realizarán “acciones debidamente coordinadas” para la relocalización del monumento, dando lugar a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos y Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Los gastos del traslado, restauración y futuro emplazamiento quedarán a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, mientras que el porteño definirá el lugar para instalar la estatua, asumiendo la responsabilidad del mantenimiento y custodia.
Además, el Poder Ejecutivo de la Nación  entregará al Gobierno porteño un estudio del estado del momento de recepción por parte de la Ciudad.
Como todos los convenios interjurisdiccionales entre Nación y Ciudad, deberá tener luz verde en la Legislatura porteña, como también en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de la Nación.

Deja una respuesta