Por un “Museo del Tango”

La diputada porteña del Frente Progresista Popular Susana Rinaldi presentó un proyecto de ley para crear el “Museo del Tango” para generaciones futuras y difundir la historia.

Propone que el museo esté en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que el Ejecutivo porteño otorgue una propiedad para su funcionamiento y los “gastos para la instalación, conservación y funcionamiento” salgan en una partida especial correspondiente al Presupuesto general del distrito.

Según se detalla, el museo “reunirá y exhibirá en un único espacio imágenes gráficas y audiovisuales, partituras, objetos de artistas, material bibliográfico y digital, programas, instrumentos musicales y demás elementos del Tango solicitados u obtenidos como contribución de personas o entidades afines, sean éstas originales o réplicas”.

Entre varias funciones, “preservará para las futuras generaciones el desarrollo del tango” y “recopilará, conservará y exhibirá, investigará y difundirá su historia”.

También, será centro de capacitación, estudio y docencia del tango, y como centro de información de la actividad.

El “Museo del Tango” trabajará en la organización de ciclos con jornadas, seminarios, simposios, congresos y todo otro tipo de eventos relacionados con la difusión del género.

La iniciativa de la reconocida cantante argentina de tango, señala que el edificio “dispondrá” de salas de exposición permanente divididas según las áreas de música, poesía, danza y representaciones plásticas alusivas. Y ofrecerá también salas para debates, conferencias y exhibición de producciones audiovisuales, además de salones de lectura y consulta con una biblioteca y terminales informáticas, actualizadas con respecto a sus correspondientes sitios temáticos.

Contará con un Departamento de extensión cultural y educativa para el desarrollo de programas destinados a visitas guiadas para establecimientos educativos primarios y secundarios, así como contingentes de turistas y población en general.

Por último, se asegura que la atención al público “deberá ser efectuada por personal idóneo en la materia, cuya afectación es dispuesta por la autoridad de aplicación”.

Este proyecto fue presentado el año pasado por la misma legisladora pero debido a que perdió estado parlamentario, Rinaldi volverá a insistir este año para lograr su sanción.

De hecho, según pudo saber parlamentario.com, la compañera de bancada de Aníbal Ibarra pedirá expresamente a la titular de la Comisión de Cultura de la Legislatura, Lía Rueda, que se trate rápidamente la iniciativa.

Deja una respuesta