18 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Por un Observatorio de Violencia Obstétrica

La iniciativa contempla que el organismo asesore sobre cómo recibir denuncias y elabore estadísticas.

La legisladora María Magdalena Tiesso (FpV) propuso, en un proyecto de ley, crear un Observatorio de Violencia Obstétrica con Servicio de Asesoría General, en la Ciudad de Buenos Aires.

Según define un artículo de la iniciativa, la violencia obstétrica es “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y procesos reproductivos de mujeres, expresada en trato deshumanizado, abuso de medicalización y patologización de procesos naturales”.

Según lo propuesto, el organismo “visibilizará y denunciará prácticas médicas y humanas enmarcadas en este tipo de violencia, así como su alto nivel de incidencia en la escena del nacimiento”.

Asimismo, brindará asesoramiento e información para concientizar sobre la problemática. Entre otras funciones, recolectará y sistematizará datos y estadísticas, construirá un registro de denuncias, realizará campañas y promoverá estudios, entre otras.

El Observatorio estará conformado por una Presidencia (a cargo del titular del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano), Presidencia Alterna (a cargo del titular de la Dirección General de la Mujer), Dirección Honoraria, Comité Ejecutivo y Consultivo.

La diputada subrayó: “si bien en Argentina se hicieron grandes avances en materia legal, gracias a leyes nacionales 25.929, 26.485 y 26.529, la violencia obstétrica es un grave problema de salud pública, que pone en riesgo el bienestar biopsicosocial de la mujer gestante y familia”.

Tiesso señaló que la “falta” de cifras oficiales, a nivel público y privado, sobre “índices de medicalización e intervención de rutina en nacimientos y trato deshumanizado que muchas reciben diariamente, no permite dimensionar alcance y consecuencias de este flagelo, mucho menos generar mecanismos y políticas públicas oportunas y eficientes para erradicar esta violencia”.

Deja una respuesta