Por un registro de locales de venta de celulares usados

El diputado porteño del Pro Helio Rebot presentó una iniciativa para crear un registro de compra venta de celulares usados y otro de locales de reparación o comercialización de equipos de telefonía móvil usados para “controlar el comercio ilegal”.
Según la iniciativa, estos comercios estarán obligados a inscribirse en el “Registro Público de locales de reparación o comercialización de equipos de telefonía móvil usados” y llevar un “Registro de compra venta de celulares usados”.
Se especifica que los negocios inscriptos tendrán un “Registro de compra venta de celulares usados” donde asentarán, entre otras cosas, “identificación del propietario del negocio con su firma y número de Documento de Identidad”, como así también la “identificación del titular y vendedor del celular” y titular o apoderado de la línea del teléfono. También quedarán debidamente detalladas marca y modelo del aparato.
En tanto, en los fundamentos se explica una necesidad de responder, mediante esta presentación, con “políticas de Estado para enfrentar las prácticas delictivas vinculadas a la comercialización ilegítima de equipos de telefonía móvil que afectan la seguridad de las personas: en gran cantidad de ocasiones son objeto o instrumento de diversos delitos”. Así, se “establece un régimen para impedir la comercialización de equipos de origen espurio ajustable a la actividad relacionada con la reparación o comercialización de equipos usados de telefonía móvil ó sus partes”.
El registro expide una constancia de inscripción con vigencia anual y podrá ser arancelada y dicha autorización “será exhibida en lugar visible al público dentro del local o establecimiento con carácter personal e intransferible otorgada a nombre del titular de la habilitación del establecimiento».
“La demanda social apunta a implementar acciones a corto plazo que pongan fin a esta grave situación”, indicó el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Finalmente, Rebot aclara que este proyecto “fue en conjunto con el diputado m.c. Martín Ocampo y su equipo de asesores”.

Deja una respuesta