20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Por una Oficina de Atención a Inquilinos

El organismo estaría dentro del ámbito de la Defensoría del Pueblo para asesoramiento y defensa de inquilinos de propiedades y residentes en hoteles familiares o pensiones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El legislador porteño Fernando Muñoz (Frente Progresista y Popular) elevará un proyecto que garantice una dependencia de asesoramiento jurídico a inquilinos de la Capital Federal. Tras cerrar la encuesta virtual a inquilinos- impulsada por el diputado durante enero- los resultados demostraron que más del 45% de los porteños destinan entre el 30,7 y 50 % de su salario para el alquiler y más del 70% considera que no tiene vivienda propia. En orden de relevancia, se consideran los principales inconvenientes para alquilar: 56, comisiones, 54,  garantías y 50%, monto del alquiler.

El proyecto de ley de Muñoz, y apoyado por su compañero de bloque Aníbal Ibarra, establece que las funciones de la Oficina de Atención a Inquilinos prestarán asesoramiento jurídico gratuito a inquilinos, instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias; reclamos y participación de la Ciudad en la proyección de derechos de inquilinos, entre otras.

Además, la Oficina creará un registro voluntario de inquilinos y propietarios, acciones de concientización sobre derechos de inquilinos e informes periódicos sobre actividades con indicadores de complimiento de servicios de la Oficina.

Respecto de su iniciativa, el diputado sostuvo: “en Capital Federal, la población de inquilinos representa un 30 %, 350.000 viviendas en alquiler en una ciudad que tiene la particularidad de tener, prácticamente, un 50% de viviendas en relación a la población. La población no crece, pero la construcción sí. Así, se tornar cada vez más exigentes los requisitos para alquilar, el mercado pone condiciones y el Gobierno de la Ciudad no interviene para nada”.

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