El presidente de la nación Alberto Fernández está preocupado por la suba en productos de la canasta básica. Fernández sabe que el impacto económico en el bolsillo de la gente afecta directamente su credibilidad y gestión, por ende, admitió que le pidió al Senado Nacional que se trate en extraordinarias la Ley de Góndolas, y a su vez, aprovechó para enviarle una advertencia a los empresarios, a quienes les pidió que actúen con «responsabilidad».

Según el último relevamiento del INDEC, una familia tipo necesitó 39 mil pesos para poder cubrir la canasta básica y no ser pobre. El número es alto, y muestra que la inflación en la Argentina aumenta sin freno.

Alberto Fernández está preocupado, y sabe que el impacto económico que afecta el bolsillo de la gente ‘de a pie’ puede perjudicar negativamente su gestión, y acabar con la sensación de ‘optimismo’ que registra la sociedad con el reciente cambio de Gobierno, por ello, admitió que está tomando cartas en el asunto referente al tema precios.

En ese sentido, el Presidente de la nación admitió que ya le solicitó al Senado que se trate con urgencia la Ley de Góndolas.

«He pedido que se incorpore en el Senado el tratamiento de la ley de góndolas», dijo Fernández en diálogo con C5N respecto del paquete de medidas que enviará al Congreso para que se traten en sesiones extraordinarias.

En ese sentido, el mandatario aprovechó para hacerle una advertencia a los empresarios del rubro:

«Tenemos que prestarle atención a los que peor están, a los más débiles. No nos van a doblegar en esa política. Por eso, estoy preocupado por el cuidado de los precios; por eso, le pido responsabilidad a los empresarios; por eso, estoy cuidando que las tarifas y los combustibles no terminen apareciendo con aumentos y truncando todo este esfuerzo», dijo Alberto F.

Asimismo, el Presidente añadió que no sólo pidió el tratamiento de la Ley en sesiones extraordinarias, sino que advirtió que están siguiendo «de cerca» la evolución de los precios y que «la pelea de los precios la vamos a dar de cualquier modo».

«No podemos seguir indexando la economía y los precios de los productos básicos que consumen los argentinos», agregó.

En ese sentido, el mandatario asumió que con el programa Precios Cuidados se ha logrado contener la indexación pero llamó la atención sobre «la enorme irresponsabilidad de algunos empresarios que están aumentando marcas alternativas», insistió.

Y siguió: «Eso no está ayudando a este proceso de desindexación de la economía ni a resolver el problema inflacionario», advirtió, al tiempo que destacó la «ayuda» que puede representar en este sentido la ley de góndolas, que ya tiene media sanción de la cámara de diputados.

En qué consiste la Ley de góndolas:

  • La medida busca promover la competencia y que las grandes empresas no llenen la góndola con sus productos. Por eso, un producto de una marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos iguales o similares.
  • Con ese mismo objetivo, la norma implica que tanto en góndolas como en islas de exhibición y hasta en los exhibidores más próximos a las cajas registradoras, deben haber un mínimo de 50% de productos de empresas pymes.
  • Además, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.
  • La norma no solo regula a los supermercados físicos, sino también hace hincapié en las locaciones virtuales que otorgan estas cadenas.
  • También se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una «exclusión anticompetitiva».
  • En esa línea, también regula a los productos de menor valor. Estos no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a «una altura equidistante entre el primer y último estante» de la góndola.
  • Asimismo, en locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse «en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión».
  • Por otro lado, aún resta definir el listado de los productos que serán alcanzados por esta ley.
Compartinos: