Presentan en Diputados proyecto de «Ley Nicolás» de seguridad del paciente y contra la mala praxis

El proyecto de ley sobre seguridad del paciente frente a los casos de mala praxis, conocido como «Ley Nicolás», será presentado esta tarde en la Cámara de Diputados con la participación de legisladores nacionales y representantes de organizaciones sociales.

Una de las participantes de la presentación que se realizará a partir de las 13 en el Salón Auditorio del anexo de la Cámara baja será la titular de la Fundación por la Vida y la Salud, Gabriela Covelli, quien viene impulsando la iniciativa desde que su hijo Nicolás Deanna falleció en 2017, cuando tenía 24 años, por una mala intervención médica, a través de una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas más de 12 mil adhesiones (www.change.org/LeyNicolas).

En paralelo, y desde las 11, la Comisión de Acompañamiento de Familiares de Víctimas (CO.FA.VI) y otras organizaciones que apoyan el proyecto se manifestarán frente al Palacio Legislativo.

Los puntos principales de la ley son la creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable que puede ser consultada en cualquier lugar del país; recertificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas; el impulso al desarrollo de protocolos de actuación así como sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas de salud.

Esta versión de la denominada «Ley Nicolás» excluye el delito de «mala praxis médica» al Código Penal, que figuraba en proyectos anteriores y que había generado el año pasado el enfático rechazo de diferentes asociaciones médicas y científicas.

«Con la Fundación Por la Vida y la Salud de familiares de víctimas de mala praxis, hace tres años que venimos luchando por lo que finalmente ocurrió hoy, es decir, que tome estado parlamentario por primera vez la Ley Nicolás, que ya la habíamos presentado el 18 de marzo del año pasado por iniciativa popular, pero que ningún diputado firmó», argumentó Covelli.

El proyecto ingresó ayer a la Cámara baja impulsado por el diputado radical por la provincia de Buenos Aires Fabio Quetglas, quien encabezará el conversatorio junto con Covelli, Viviana Rodríguez, del Observatorio de Seguridad del Paciente, y Antonio Raúl De los Santos, de la Academia Nacional de Medicina.

A nivel global, se estima que el daño a los pacientes es la 14ª causa de morbimortalidad, comparándose con enfermedades como la tuberculosis y la malaria; y está entre las 10 primeras causas de discapacidad según la OMS.

Los Médicos la Rechazan

Conocido el Proyecto de Ley, parte del ambito de la medicina salió en rechazo al mismo.

Desde la Comisión Directiva de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba), sostienen que «La criminalización del acto médico no es la herramienta adecuada para garantizar estos derechos y a corto o mediano plazo puede asociarse a un deterioro en la calidad de atención de la población».

En esta línea, desde FEMEBA (Federación Medica de la Provincia de Bs. As) emitieron un comunicado argumentando su postura.

«Pensar en incorporar al Código Penal la figura de mala praxis y subir las penas por el  delito,  es inadecuado, improcedente e inaceptable» sostienen y explayan «El error, por definición, es un acto involuntario, no intencionado, y existe en todos los ámbitos de la vida, también en el campo de la medicina, actividad de gran complejidad». 

«Los profesionales de la salud no estamos preparados para enfrentar el error , aunque desde hace algunos años la bibliografía y los centros que más trabajan sobre la Calidad en la atención han comenzado a darle  visibilidad, a evitar que se oculten, en la búsqueda del aprendizaje con los mismos, para prevenirlos y evitar reiterarlos. Analizando la bibliografía, se observa que el 80% se produce por fallas en la comunicación, falta de liderazgo o de trabajo en equipo, falta de claridad en los papeles, entre otras».

«Y aquí, ante el evento adverso, se producen dos víctimas, el paciente y el profesional, quien se convierte en la segunda víctima. Nadie busca causar daño y afrontar esta situación es muy difícil».

«En este contexto,  manifestamos  nuestra oposición al proyecto de Ley Nicolás por ser  anticonstitucional, pensar en incorporar al Código Penal la figura de mala praxis y subir las penas por el  delito,  es inadecuado, improcedente e inaceptable» afirman en otros de sus párrafos.

Además recuerdan que «Cualquier persona que considere que ha sufrido una situación de mala praxis en la actualidad puede iniciar una demanda, ya que  se encuentra habilitado a través del art. 84 del Código Penal y  pueden  litigar sin costos quienes no cuenten con los recursos necesarios. Por otra parte,  la Ley 26.529 se refiere a los derechos de los pacientes y al acceso a la historia clínica digital».

Sobre el cierre de la carta recuerdan que » los médicos somos trabajadores de la salud que debemos contar con los mismos derechos que todos los ciudadanos y que este tipo de propuestas son contraproducentes, no ayudan a disminuir los errores, al contrario, no incentivan el aprendizaje ni la mejora. Así también entendemos que hay situaciones de mala praxis que ameritan el rigor de la justicia, sin lugar a dudas».