Presentan moción de censura contra Cafiero intimándolo a concurrir al Senado para ser interpelado por violencia verbal

El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco presentó una moción de censura para intimar al señor Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, para que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional, concurra al pleno de esta Cámara a fin de ser interpelado en atención a los graves actos de violencia verbal cometidos durante la sesión informativa del 3 de junio pasado.

El proyecto fue acompañado por los senadores Luis Naidenoff; Laura Rodríguez Machado; Pedro Braillard Poccard; Alfredo De Angeli; Humberto Schiavoni; Esteban Bullrich; María Belén Tapia; Pamela Verasay; Claudio Poggi; Víctor Zimmermann; Roberto Basualdo; Oscar Castillo; Eduardo Costa; María Clara del Valle Vega y Julio Martínez.

La moción de censura fue introducida en nuestra Constitución Nacional a través de la reforma de 1994 como mecanismo especial y operativo de control de gestión del Congreso respecto del Poder Ejecutivo.

«Este mecanismo, previsto en el artículo 101 de la Constitución, establece que el Jefe de Gabinete puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta, la mitad más uno del total de legisladores, de cada una de las Cámaras«, explicó Blanco.

«Tomando en cuenta que el presidente Alberto Fernández dio por inaugurados el 138° y 139° período de sesiones ordinarias, el señor Jefe de Gabinete debería haberse presentado 13 veces a rendir su informe por ante el Congreso y solo lo hizo en 4 oportunidades: 1 en la Cámara de Diputados y 3 en este Senado a pesar de que en el artículo 101 de la Constitución Nacional queda establecido que «el jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 71», determinó.

«Esto significa una flagrante evasión de sus obligaciones y de su mandato constitucional. Este hecho, que constituye una verdadera violación al precepto constitucional, intentó ser minimizada por la Jefatura de Gabinete de Ministros con el relato épico que se trató del informe donde se respondieron más preguntas en la historia«.

«El informe escrito remitido por el Jefe de Gabinete estuvo plagado de respuestas pobres, incompletas e inconexas en atención a los interrogantes hechos lo que implica una profunda falta de respeto a la institución«, afirman los senadores opositores.

«Además, su comportamiento en la sesión fue violento, chicanero, irresponsable, fuera de todas las reglas del debido respeto y decoro«, afirmó Blanco.

«En lo personal me enrostró la vacuna que legalmente me aplique «la vacuna que posiblemente tenga el senador Blanco, también las compró este gobierno nacional» afirmó Cafiero. Me trató de mandadero de un medio nacional: «Parece ligero para hacerle los mandados a Clarín«, dijo. Y me insultó violenta y directamente al decir: «En síntesis: el senador, más que preguntarse, se habló encima«.

«La vacuna que me inocularon en mi provincia de ningún modo fue un regalo del Señor Presidente de la Nación tal como hizo alusión el Señor Cafiero. Y tampoco fue fruto de una avivada a la que son tan afectos infinidad de funcionarios que forman parte del elenco oficial al recurrir a vacunatorios VIP salteándose impúdicamente la fila«, finalizó el senador.

Deja una respuesta