Presentan proyecto en Diputados para declarar la emergencia habitacional en asentamientos

villas3Bajo el titulo de “Programa Nacional de Regularización Dominial” legisladores del oficialismo presentaron un proyecto para declarar la Emergencia habitacional de los asentamientos que todavía están pendientes de regularización.

El proyecto que intenta regular la situación de los asentamientos ingresó en las comisiones de Legislación General; Vivienda y Ordenamiento Urbano y en Presupuesto y Hacienda.

En su articulo 1º se establece un termino de cuatros años, contados a partir de la promulgación de la norma, como plazo vigente de la Emergencia y se define asentamiento poblacional como las villas y asentamientos que tienen pendiente una regularización, entendidas como urbanizaciones informales producto de ocupaciones.

La iniciativa lleva las firmas de los diputados kirchneristas: Jorge Rivas, Raúl Barrandeguy,  María Balcedo, Araceli Ferreyra, Facundo Moyano, Diana Conti, Ana Perroni, Carlos Raimundi, Oscar Albrieu, María Chieno y Gladys Soto.

“Los habitantes de las villas y asentamientos son los beneficiarios de la presente Ley”, se afirma en el articulado.

El proyecto busca crear en la orbita del gobierno nacional, un programa de “regularización dominial” con el objetivo de “fomentar y promover la regularización” en todo el territorio nacional basado en el articulo 14 bis de la Carta Magna (“Protección integral de la familia, defensa del bien familiar, la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna”).villa-2

Los diputados destacan que este pasaje de la Carta Magna y además señalan distintas adhesiones a Pactos Internacionales, que “garantizan a los habitantes el acceso a la vivienda y a la tierra”.

A modo de cierre, los diputados fundamentan su convencimiento del rol del Estado en este tipo de ámbitos y consideran que es esta institución la que “con sus políticas activas en materia social, debe investigar, proponer y aplicar soluciones a los problemas de los más débiles, este es el espíritu del presente proyecto y es también su objetivo, esto es lo primero que debemos entender”, concluyen.

2 comentarios en «Presentan proyecto en Diputados para declarar la emergencia habitacional en asentamientos»

  • el 8 de julio de 2013 a las 13:09
    Enlace permanente

    Presentan proyecto en Diputados para declarar la emergencia habitacional en asentamientos | NCN Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

  • el 12 de julio de 2013 a las 8:51
    Enlace permanente

    Presentan proyecto en Diputados para declarar la emergencia habitacional en asentamientos | NCN, ¿Puedes explicarnos màs?, me resulta practico esta post. Saludos.

Deja una respuesta