El Diputado Nacional Darío Martínez (FpV-PJ) junto con diputadas de todos los bloques de la Cámara baja presentaron un Proyecto de Ley para que las mujeres tengan un día al año en sus trabajos para la realización de los estudios preventivos de cáncer de mama y de cáncer cérvicouterino sin que sufran ningún descuento salarial.

El legislador neuquino afirmó que “la prevención es el eje central de todas las políticas sanitarias. Y desde el Estado tenemos que asegurar que se agoten todos los recursos posibles. Tenemos programas, tenemos cobertura, pero miles de mujeres no tienen el tiempo. Y tienen que tener la posibilidad de poder ir a hacerse los estudios sin que eso signifique una merma salarial”.

“Muchas trabajadoras necesitan no perder el día laboral para hacerse los estudios, sobre todo en el interior, cuando hay que recorrer distancias grandes para llegar a los centros de salud, que también tienen su capacidad limitada. Y aquí es prioritario prevenir la enfermedad. Hoy tenemos 5000 muertes al año, 19.000 diagnósticos y miles que no saben que lo padecen por no hacerse los estudios. Con cobertura y el tiempo para hacerlo, se van a salvar miles de vidas y se van a ahorran infinidad de tratamientos costosos. Es una cuestión de salud pública”, afirmó el referente de Unidad Ciudadana.

El proyecto presentado en vísperas del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra todos los 19 de octubre lo acompañan legisladoras de un amplio abanico político: Cristina Alvarez Rodriguez (FpV-PJ), Graciela Camaño (Frente Renovador), Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), María Emilia Soria (FpV-PJ), Lucila de Ponti (Movimiento Evita), Fernanda Raverta (FpV-PJ), Alma Sapag (MPN), Carolina Moises (Justicialista), Ivana Bianchi (Unidad Justicialista), Romina Del Pla (Frente de Izquierda), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Luana Volnovich (FpV-PJ) y Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino).

Compartinos: