Diputados nacionales de Cambiemos presentaron hoy 03/10 un proyecto que busca simplificar y reducir los procesos judiciales que tienen que abordar todos los argentinos indocumentados, destinado principalmente a amparar a los menores de 18 años y a integrantes de pueblos indígenas.

Se trata de un proyecto presentado por los diputados nacionales Facundo Suárez Lastra (UCR 2017-2021) y Hector “Toty” Flores (Coalición Cívica 2017-2021), propuesto desde el Observatorio de DDHH del Senado y la Defensoría del Pueblo de la Nación para fomentar la articulación de las relaciones entre Estado y sociedad civil, a fin de asegurar el efectivo acceso de la ciudadanía al Documento Nacional de Identidad.

“La posesión de un documento que certifique la identidad de una persona es tanto un derecho como una obligación legal para todos los individuos, independientemente de su edad. Es nuestra obligación modernizar nuestras instituciones para poder dar cumplimiento a esta instancia fundamental en la vida de las personas”, sostuvo Suárez Lastra, quien se mostró confiado en que se pueda avanzar rápidamente en consensos para aprobar el texto antes de fin de año.

Según el diputado radical, «con la modificación propuesta esperamos mejorar las condiciones de vida y reducir la informalidad. Buscamos ampliar los derechos de estas personas, garantizando su acceso a la justicia, la gratuidad del proceso y la producción de la prueba, asegurando un rol activo de los agentes estatales y la veloz intervención judicial para la resolución de estos procesos».

Entre los principales cambios a la legislación vigente, el texto -presentado hoy junto a referentes de asociaciones de derechos humanos en la sala 2 del anexo de la Cámara baja- propone que en caso de falta de certificado de nacimiento expedido por médico u obstétrica para menores de hasta 18 años, se admita un certificado expedido por un establecimiento público médico con determinación de edad presunta y sexo.

El encuentro contó con la presencia de la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Norma Morandini; el presidente de Iadepp (Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas), Jorge Álvarez, y el presidente de la Asociación El Trapito, Martín Scotto, que celebraron la presentación del proyecto,

La iniciativa facilita también el acceso al Registro de las Personas a los mayores de 18 años garantizando que las inscripciones por resolución judicial sean llevadas adelante en su totalidad por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, en un procedimiento gratuito en todas sus instancias.

El proyecto adscribe a los Objetivos 2030 propuestos por la Organización de las Naciones Unidas a los que nuestro país adhirió en 2015.

Compartinos: