Presentan un proyecto de ley que apunta a las personas que viven en situación de calle

La senadora nacional Silvina García Larraburu (FpV-Rio Negro) presentó un proyecto de ley para abordar la realidad de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle. La iniciativa busca que se reconozcan sus derechos y garantías, además que el Estado realice acciones para su integración social.

La rionegrina trabaja en la iniciativa desde el año pasado, tratándose de una construcción colectiva que integró con la participación activa de organizaciones sociales dedicadas a esta problemática: Proyecto 7, Caminos Solidarios y Red Solidaria.

La senadora subrayó que se busca el reconocimiento de la situación que estas personas y grupos familiares padecen diariamente: “La agenda social y las políticas de ampliación de ciudadanía del proyecto nacional de desarrollo con inclusión, deben dar un lugar prioritario a la transformación del estado de extrema vulnerabilidad que viven estas personas”, explicó. Asimismo añadió que la ley busca hacer operativos y accesibles los derechos reconocidos por la Constitución y demás tratados internacionales sobre Derechos Humanos de jerarquía constitucional.

En este sentido, especificó que el proyecto fue abordado junto a diversas organizaciones sociales vinculadas a la temática: “Hemos realizado una amplia convocatoria para tener en cuenta la mayor cantidad de criterios y experiencias, en particular con Proyecto 7 mantuvimos varias reuniones en las cuales se trabajó en profundidad el espíritu y forma del proyecto”.

Finalmente, en referencia a la problemática, García Larraburu sostuvo: “Es un tema muy complejo y delicado de abordar, por ello además del reconocimiento de derechos planteamos la creación de varios programas de alcance nacional que permitan hacer realidad la integración social de quienes se encuentran en estas situaciones”.

Al respecto, se proponen programas para hacer relevamientos; emitir documentos de identidad; generar una referencia administrativa postal; incorporar Centros de Integración Social; así como crear un Sistema Nacional de Atención Telefónica y un Sistema Nacional de Atención Móvil.

Deja una respuesta