28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Presentan un proyecto para crear un Fondo de Emergencia Educativa

El senador Ignacio “Nacho” Torres presentó un proyecto de ley para la creación de un Fondo Educativo de Emergencia.

La iniciativa tiene como misión que el Congreso Nacional brinde una herramienta para asegurar un ciclo lectivo de 180 días y el correcto funcionamiento del sistema educativo de cada provincia.

Para tal fin, la propuesta sugiere que el financiamiento se lleve a cabo a través de la emisión de billetes de mayor denominación ($5.000; $10.000; $20.000 y $50.000.). Al respecto argumenta que «el ahorro producido en la impresión de menor cantidad de papel moneda es lo que permitirá darle financiación al fondo especial».

El fondo de Emergencia educativa tendría como finalidad los siguientes aspectos:

1-Garantizar en todas las provincias el cumplimiento de un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días.

2-La realización de obras de infraestructura que aseguren que las escuelas se encuentren en condiciones óptimas para el dictado de clases.

3-Asegurar las remuneraciones de personal docente y no docente.

4-Propiciar la formación docente en todas las provincias.

La idea fundamental del proyecto reside en generar ahorros que se reasignen a un tema prioritario: la educación: “Estos años de pandemia educativa para Chubut, en los que el desgobierno ha hipotecado el futuro de los más chicos, nos ponen ante la responsabilidad indelegable de buscar soluciones que el gobierno provincial no supo generar” señaló.

Y aseguró que su mayor preocupación “es la educación de los chubutenses. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, desde mi función como senador por la provincia, para devolverle la normalidad a miles de familias preocupadas por los inconvenientes que padecemos en estos años de catástrofe educativa”.

En tal sentido apuntó al gobernador de Chubut: “la falta de respuestas del gobierno de (Mariano) Arcioni a problemas tan básicos como asegurar el ciclo lectivo de nuestros alumnos, y que el personal docente pueda concentrarse en enseñar y no ver cómo llegar a fin de mes, nos obligan a pensar estrategias para darle fin a esta pesadilla de tantos años”.