Un proyecto de ley que quiere poner freno a la venta de juguetes sexistas y fomentar la perspectiva de género fue presentado en la Legislatura bonaerense. Se trata de un proyecto del diputado provincial César Torres, que tiene por objetivo crear un observatorio de venta y consumo de juguetes y productos de uso infantil con perspectiva de género, con la idea de evitar prácticas comerciales sexistas.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio que presentó el proyecto está semana pretende que se pueda crear el primer Observatorio de la venta y consumo de juguetes y productos con perspectiva de género.

La propuesta, según marca el artículo segundo de la normativa que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, es “desarrollar un sistema de información y relevamiento de datos, para el diseño e implementación de las políticas públicas tendientes a equilibrar la oferta y los precios en relación a los juegos, artículos escolares, calzado y ropa deportiva para niños y niñas que ofrece el mercado, a fin de evitar prácticas y actitudes sexistas”.

Es necesario recolectar información, registrarla y analizarla para saber si existen artículos que muestren, por ejemplo, diferencias de precios entre juguetes sólo por el color, o características muchas veces ligadas a prácticas sexistas”, explicó Torres.

Entre los fundamentos, el ex secretario de Gobierno de Vicente López, comentó que la iniciativa surgió a partir de un informe elaborado por el defensor del pueblo adjunto Walter Martello en el que se revela que existen sobreprecios en juguetes y artículos por ser “versiones femeninas”.

En el proyecto presentado, se argumentó que “la industria de los juguetes y de los videojuegos no está exenta de las inequidades de género a toda la sociedad, y muchos fabricantes aún no pueden superar la articulación binaria y la segregación basada en construcciones sociales asociadas arbitrariamente con el sexo biológico de niños y niñas”.

Fuente Lacapitalmdp

Compartinos: