Preocupados por el “Photoshop que exacerba un culto al físico inexistente”, que provoca problemas de salud en gran parte de la población, se presentó en la Legislatura Nacional un proyecto para modificar diversos puntos de la ley existente, a fin de trabajar contra desórdenes como la bulimia, anorexia y obesidad. Dialogaron sobre este tema con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, la médica psiquiatra Mabel Bello, presidente de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), y el diputado nacional mendocino Federico Zamarbide (UCR – FCM), autor del proyecto de modificación.
“La obesidad es una ‘epidemia’ en Argentina. La Organización Mundial de la Salud, la califica como tal. De la obesidad infantil se derivar otro tipo de enfermedades y parece que no somos conscientes de esto”, aseguró el diputado.
Consideran que la obesidad puede calificarse como “un problema de adicción”, por lo que se pretenden agregar los desórdenes alimenticios al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a fin de que haya un seguimiento de esas enfermedades a través del Ministerio de Salud y definir la política pública en la materia. “El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica estaba en la ley original y fue vetado por Cristina Fernández de Kirchner cuando era presidente de la Nación, entonces insistimos en la sanción original porque eso es importante”, destacó y añadió que esto serviría a los especialistas para tener más y mejores estadísticas”.
La doctora Bello explicó que originalmente se consideró que este tipo de desórdenes eran de “la raza blanca y de la clase alta”, siendo un prejuicio que perduró a través de los años, por lo que no hubo ni siquiera campañas destinadas a demorar el ingreso de más pacientes al sistema. Lejos de ser una problemática de la clase alta, ALUBA descubrió que en algunas villas del conurbano bonaerense casi todas las chicas –especialmente– tenían algún tipo de desorden alimenticio. “Esto no respeta ninguna clase social y muchas veces en las clases con más dificultades, ‘el sueño de ser linda, flaca y tener éxito’ pega más fuerte porque no hay otra manera de alcanzarlo”, lamentó y agregó que es difícil encontrar una patología de este tipo sola, sino que por ejemplo, llega con “la previa” que hacen los chicos antes de ir a bailar (que incluye alcohol y marihuana con frecuencia).
Zamarbide recordó que hace un año que vienen trabajando en este proyecto de modificación, faltando aún su discusión en comisiones, donde se recibirán aportes. Resaltó también, que están teniendo en acompañamiento de diputados de diferentes bloques.
Entre otras cosas, insistirán en los ‘kioscos saludables’ (que cada escuela tenga la obligación de contar con kioscos con productos que cuiden la salud); los docentes deberían ayudar en la formación adecuada de los chicos en ese sentido; que se instale la problemática como una epidemia social.

Compartinos: