Presentaron un proyecto que modifica la Ley de Circulación Oficial de Obras de Arte

La propuesta elevada por el oficialismo fue presentada por la diputada nacional Mayra Mendoza (FpV-Buenos Aires) en el Salón Nestor Kirchner con la presencia de la ministra de Cultura, Teresa Parodi. Del encuentro también participó la titular de la comisión de Cultura, Nanci Parrilli (FpV-Neuquén).

En el inicio del acto la diputada por Buenos Aires aseguró que “proteger el patrimonio cultural es proteger la memoria colectiva” y dio la palabra a la ministra que remarcó: “El arte dice como es el pueblo”.

Sobre esto, Parodi destacó la presencia de varios artistas en la sala y ponderó esto como “una demostración de la importancia de lo que presentamos”.

La funcionaria detalló que la ley propuesta “amplia el concepto de obra de arte” lo que era un reclamo del ámbito artístico y advirtió que esto “es imperioso en el país”.

Además, puntualizó sobre el carácter federal del proyecto ya que “lo que antes solo se hacía en Buenos Aires, se va a poder hacer en todo el país”.

El director de artes visuales, Andrés Duprat, explicó en profundad la propuesta de reforma: “La vieja ley de 1996 exime de tasas la circulación de arte pero el tema es lo que se considera arte, en estos 20 años se amplió el concepto y quedaron cosas afuera de la ley”.

Por este punto, la ley propone una serie de disciplinas que se consideran arte (incluyendo nuevas como artesanías o fotografía) pero deja abierta la posibilidad al Ministerio de Cultura de incorporar nuevas áreas que surjan en los próximos años.

“La intervención del Ministerio de Cultura pasa a ser muy importante”, dijo.

Por último, Duprat indicó que la ley dará un marco federal ya que los artistas no deberán movilizarse a Buenos Aires a realizar los trámites sino que ahora se podrá hacer simplemente a través de internet.

Deja una respuesta