Presetan un Proyecto para lograr la intervención del Poder Judicial en Jujuy

Los diputados del Frente de Todos (FdT) Federico Fagioli, Itaí Hagman y Natalia Zaracho presentaron hoy un proyecto de ley para lograr la intervención federal del Poder Judicial de Jujuy, al considerar que la justicia de esa provincia tiene «prácticas autoritarias» y no garantiza «la forma republicana de Gobierno, la división de poderes y el sistema democrático».

Los legisladores del Frente Patria Grande, junto a su máximo referente, Juan Grabois, hicieron la presentación del proyecto en el Congreso, en un acto que contó con la participación por el sistema de videoconferencia de Milagro Sala, junto a otros dirigentes políticos y sociales de Jujuy.

El proyecto impulsado por Fagioli, Hagman y Zaracho propone designar a un interventor federal y declarar en comisión a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y al titular del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy.

En su exposición, el diputado Fagioli, señalo: «Proponemos la intervención de la justicia de Jujuy por parte de la justicia federal, entendiendo todos los atropellos que se han vivido a través de ese poder, utilizado por el gobernador (Gerardo) Morales para poder llevar adelante sus objetivos políticos».

«En Jujuy utilizan a la justicia para perseguir militantes sociales y populares; modifican la composición del Tribunal de Justicia según le convenga a los interese del gobernador», aseveró.

Por su parte, la diputada Mara Brawer (FdT), expresó: «Me avergüenza mucho como militante que estemos hoy en esta situación. Nosotros empezamos con las marchas y le prometimos a Milagro Sala que la íbamos a liberar, al principio confiando en la justicia, en que con las pruebas, con la Corte Interamericana podíamos conseguirlo».

«Pero cuando nos dimos cuenta de que la justicia de Jujuy está absolutamente copada por el gobernador y con una banda de personas que no cumple con su deber, le dijimos que la íbamos a liberar, porque como presa política, la íbamos a liberar a través de la justicia, y hoy sigue estando presa», lamentó.

A su turno, Grabois remarcó: «El Poder Judicial de Jujuy frente a cualquier conato de critica, de oposición que ponga en riesgo el poder absoluto de Gerardo Morales, actúa de la forma mas perversa con el objeto de perpetuar un régimen que se basa fundamentalmente en tres ejes: el narco Estado, el saqueo y entrega inescrupulosa de litio y Jujuy como un laboratorio del neofascismo en la Argentina»

Por último, Sala enfatizó: «Tengo tantas cosas que decir y tengo mucha indignación porque algunos periodistas dicen que el pedido de intervención judicial es por Milagro Sala; pero no es así es por las diversas denuncias que se le han hecho al ministro de Seguridad por las diversas escuchas y pinchaduras de teléfono, es por distintos sectores que hoy no pueden salir a pedir un pedazo de pan a la calle porque tienen hambre, porque le arman contravenciones».

En los fundamentos del proyecto se señala que se trata de «garantizar la forma republicana de Gobierno, la división de poderes y el sistema democrático».

Destaca que, desde que asumió como gobernador Gerardo Morales, se hicieron «modificaciones en el Poder Judicial provincial, donde el poder político tiene un alto grado de injerencia y no está garantizada la independencia».

Detalla que, entre esas modificaciones, «se encuentra la ampliación del Supremo Tribunal de 5 a 9 miembros».

«Este aumento de miembros se realizó mediante una reforma legislativa, que tuvo la particularidad de que dos de los diputados que votaron la modificación a los dos días asumieron como integrantes del superior tribunal: Pablo Baca y Beatriz Altamirano. Es decir, se votaron a ellos mismos», argumentaron.

También recuerdan que «Federico Otaola, actualmente presidente del Tribunal, también había sido legislador de la UCR y candidato a vicegobernador en la fórmula con Morales en el año 2011».

«Actualmente, Morales continúa profundizando este plan premeditado de cooptación y avasallamiento sobre dicho poder del Estado provincial, configurando una situación de gravedad institucional intolerable», sostienen los legisladores en los fundamentos del proyecto.

También dijeron que Morales «forzó la renuncia de tres miembros del Supremo Tribunal y pretende forzar la renuncia de tres integrantes más con el claro objetivo de imponer una mayoría propia».

«A principios de mes, el propio exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni denunció al gobernador ya que ‘Jujuy vive un escándalo jurídico’”, aseveraron.

Además de Fagioli, Hagman y Zaracho, firman el proyecto sus pares de bloque Leonardo Grosso, Verónica Caliva, Natalia Souto, Eduardo Toniolli y Juan Carlos Alderete, según se informó.