29 de marzo de 2024

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Presupuesto 2021: El Interbloque de JxC define esta tarde su postura

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio definirá esta tarde la postura que adoptará ese espacio en torno al proyecto de Presupuesto 2021, que será debatido mañana en el recinto de la cámara baja.

Fuentes de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, señalaron que los integrantes de ese espacio terminarán de definir esta tarde la posición que llevarán finalmente mañana al recinto y no descartan la idea de una eventual abstención.

Si bien algo más de una decena de miembros de ese bloque siempre vota en contra, ayer el bloque de la UCR se inclinó por la postura de la abstención.

Esta tarde, Negri dialogará con los jefes de los bloques del PRO, Cristian Ritondo, y la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, quiénes buscarán acordar finalmente una postura conjunta para llevar a la sesión de mañana.

Para Negri, «en términos macro, el presupuesto tiene dos variables que lo deslucen y lo alejan mucho de la realidad, desde que lo presentaron hace 30 días: tipo de cambio e inflación».

Según opinó en las últimas horas el jefe del interbloque de JxC, en una entrevista con Infobae, «esas dos variables deslegitiman mucho el resto de las variables».

«En estas condiciones, nosotros no lo votamos», aseguró la diputada de la CC e integrante de la comisión de Presupuesto, Paula Olivetto, quien sin embargo dijo ser «prudente» y pidió esperar a la reunión de esta tarde para adelantar la postura del interbloque.

En la sesión de mañana, que se iniciará después del mediodía y se extenderá hasta la madrugada del jueves, en principio, la Cámara de Diputados buscará darle media sanción al proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un aumento de crecimiento de la economía del 5% y destinar el 2,2% a gastos de capital para concretar un amplio plan de obras públicas.

El oficialismo busca tener sancionada la ley de gastos y recursos, o al menos una media sanción, previa al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional el próximo 9 de noviembre.

La Jornada de Mañana

La Sesión Especial mixta arrancará pasado el mediodía. Se prevé será el primero de los temas. El Proyecto que contempla un aumento de la alícuota del impuesto a las apuestas o juegos de azar digitales, recursos para aplicar la ley del Conocimiento y mejoras en el Fondo Nacional para el Manejo del Fuego.

La bancada oficialista también aceptó incluir algunos artículos solicitados por diputados del Frente de Todos y opositores e incorporó un conjunto de obras públicas solicitada por legisladores de diferente extracción política.

Los principales cambios son los siguientes:

– Aumento de 7.000 millones de pesos para el transporte del interior del país

– Se aumentará el impuesto a las apuestas o juegos de azar efectuados a través de cualquier plataforma digital, que será del 5 por ciento por cada apuesta.

– La alícuota es del 10 por ciento por cada apuesta si interviene una persona en el exterior.

– Se destinarán 12.540 millones de pesos a la Rioja en concepto de compensación de coparticipación, de los cuales 460 millones se destinarán a los municipios.

– Reforma la ley de Responsabilidad Fiscal para los endeudamientos de las provinciales y la Ciudad de Buenos Aires y se establece que el pedido se elevará al Ministerio del Interior, para que en conjunto disponga si se autoriza esa operación.

– Se establece una contribución obligatoria del tres por mil (3‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras que será destinado al Fondo Nacional del Manejo del Fuego.

– El Fondo del Tabaco será transferido a las provincias productoras de tabaco en forma mensual. El Banco de la Nación Argentina no percibirá retribución de ninguna especie por los servicios que preste conforme al presente.

– Se asignarán al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento, FONPEC 230 millones de pesos.

– El Estado Nacional acordará el pago a las provincias de Santa Fe y de La Pampa de los fallos de la Corte Suprema.

– Se crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de MiPyMES Tecnológicas (PyME-Tech), con la finalidad de financiar dicho sector.

– Se destinarán 700 millones a la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca requerirán ser justificados a través de la implementación de programas avalados por dicho Ministerio.

– Se derivarán 823 millones a las becas deportivas convencionales y paralímpicas que percibirán los y las atletas de representación nacional entre los meses de enero 2021 y agosto 2021, en el marco de la participación nacional ante los Juegos Olímpicos organizados en la ciudad de Tokio.

Informe de Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Según el OPC, los programas sociales registraron un nivel de ejecución de $671.868 millones en los primeros nueve meses de 2020, con un incremento de 447% en términos reales respecto de igual período de 2019, impulsado, esencialmente, por las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El trabajo destacó que en el período enero-septiembre «los ingresos totales de la Administración Nacional se incrementaron 5%» año contra año en términos reales, en tanto que «las transferencias al Tesoro por $1.172.000 millones por utilidades provenientes del Banco Central lograron contrarrestar la caída de la recaudación tributaria y de los recursos de la Seguridad Social».

«Si se descuentan dichas utilidades tanto de 2019 como de 2020, los ingresos totales del período muestran un retroceso real de 17,6% en términos interanuales», añadió el informe.

La OPC detalló que «los gastos primarios aumentaron 21,9% en comparación con la ejecución registrada en el mismo período de un año atrás, a partir de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria».

Entre estas medidas, se consideró al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la atención del Salario Complementario en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En este capítulo, se destacó que «debido a la caída interanual de los intereses de la deuda (44,8%), los gastos totales tuvieron una suba más moderada de 9,4%».

En concreto, a raíz de la caída de los ingresos y al aumento en los gastos primarios, el resultado primario (neto de utilidades del BCRA) pasó de un superávit de $75.892 millones al 30 de septiembre de 2019 a un déficit de $1.374.743 millones en igual período de 2020. Si se toman en cuenta las utilidades transferidas tanto el año pasado como el actual, el resultado primario pasó de un superávit de $280.137 millones a un déficit de $202.743 millones, en tanto que el resultado financiero se incrementó de un déficit de $314.838 millones a otro de $676.719 millones.

En cuanto a los gastos corrientes devengados, se destacaron las «transferencias a universidades (75,4%), y se ubicó en el otro extremo la inversión real directa (43,6%).»

Desde el punto de vista de las funciones del gasto, agua potable y alcantarillado resultó aquella con el mayor nivel de ejecución registrado (74,5%), mientras que, por el contrario, comercio turismo y otros servicios devengó el menor nivel (19,8%).

Los servicios sociales representaron la finalidad más relevante, con el 68,1% del gasto total ejecutado por la Administración Nacional a septiembre.

En el informe, se destacó la función seguridad social ($2.639.088 millones) que concentra el 77,5% del total devengado en servicios sociales, y devengó 70,4%.

Los recursos de la Seguridad Social ($979.352 millones) se retrajeron 12,7% a partir del deterioro del mercado de trabajo y de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para atenuar los efectos económicos de la crisis sanitaria para los sectores económicos afectados, entre las que se destacó la reducción o postergación del pago de las contribuciones patronales .

Asimismo, la remuneración imponible y de la cantidad de aportantes al sistema registraron disminuciones, impulsadas por el atraso del salario real y la caída del empleo, indica el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Las transferencias a provincias ($254.980 millones), reflejaron un alza real de 115,6%, como consecuencia de los incrementos en el programa Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, los Aportes del Tesoro Nacional y los fondos canalizados a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Dictamen Final Presupuesto

 

 

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