Presupuesto 2023: Sergio Massa afina detalles para su regreso a Diputados

El ministro de Economía Sergio Tomás Massa volverá esta semana a la Cámara de Diputados para dar inicio al tratamiento del Presupuesto 2023. Según trascendió, el ex titular de la Cámara baja además de exponer el texto, se reunirá en privado con los jefes de los bloques parlamentarios para buscar acuerdos y aprobar el proyecto antes de que termine octubre.

Así las cosas, el debate del Presupuesto 2023 iniciará en comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el diputado del Frente de Todos Carlos Heller. La participación de Sergio Massa está prevista para el miércoles a las 14, en el Salón “Delia Parodi” de la Cámara Baja, donde explicará el proyecto que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación promedio del 60%, una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%, y un dólar en torno a $166,50.

El mismo miércoles, tras la presentación de Sergio Massa, los diputados se trasladarán al Anexo C donde expondrán y responderán preguntas los secretarios del Ministerio de Economía. Se trata de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon.

En caso de no poder completar todos los secretarios sus informes, se pasará a un cuarto intermedio hasta el jueves para completar las exposiciones de los funcionarios del Palacio de Hacienda. En esa misma jornada está previsto también que brinden informes los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de Anses, Fernanda Raverta.

El turno de los miembros del Gabinete Nacional será el martes 4 de octubre y allí se presentarán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizziotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Por último, los bloques opositores anticiparon que reclamarán la presencia del jefe del Banco Central, Miguel Pesce, y de los titulares de las empresas estatales deficitarias en el debate.

Si el cronograma se cumple, el proyecto de Presupuesto 2023 se estaría aprobando en el recinto posiblemente el próximo 26 de octubre.