Con la presencia de funcionarios comenzó el debate de la Ley de Leyes

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía, la Comisión de Presupuesto de la cámara baja dio inicio al tratamiento del proyecto de ley del Ejecutivo para el presupuesto del año próximo. La intención del oficialismo es firmar el despacho de mayoría el martes 30 y abordarlo en el recinto el miércoles siguiente.

En la jornada que preside el diputado nacional Roberto Feletti (FPV – CABA) participan el viceministro y secretario de Políticas y Planificación del Desarrollo Emanuel Álvarez Agis, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el secretario de Finanzas, Pablo López.

El segundo en la línea de la conducción del Palacio de Hacienda centró su disertación en el panorama internacional de los últimos años para poner el contexto la iniciativa en cuestión y explicó que los lineamientos fundamentales de la Ley de Leyes se enmarcan en «profundizar los logros de la década»: la reindustrialización, inclusión social y aspirar a la soberanía energética.

Asimismo, asoció el déficit fiscal a los subsidios a la energía para el desarrollo industrial y cuestionó a aquellos sectores que afirman que el articulado supone mayor «presión fiscal». Agis redondeó: “Si en 10 años no hicimos un ajuste, ¿por qué vamos a empezar ahora?”.

Respecto al contexto que distanció las mediciones del Ejecutivo con el presupuesto del año en curso, Álvarez Agis explicó que preveían un crecimiento más alto. Aclaró que no se trató de una consideración del gobierno, sino que era un cálculo que se planteaba en el ámbito internacional también: «El mundo entero se equivocó pensando que en 2014 se crecería mucho más rápido». Y vaticinó que seguirá el mismo contexto para 2015 y 2016.

En esa linea, el funcionario económico manifestó que se debió a «la peor crisis desde la gran depresión» de 1929.  Consideró que en el año 2008 los países crecían a una taza del 8 por ciento, en tanto que hoy se registra una disminución abrupta que ronda el 3 por ciento. Frente a eso, remarcó que uno de los objetivos centrales del PEN es «aislar a la Argentina de los efectos de la desaceleración internacional».

Deja una respuesta