25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados: En Labor Parlamentaria acordaron realizar una «sesión mixta» la próxima semana

Luego de más de tres horas de reunidos en Labor Parlamentaria los jefes de bloque de la Cámara de Diputados acordaron avanzar en la realización de sesiones mixtas. Si bien restan definiciones, la metodología cuenta con el aval de parte de la oposición, el cambio reglamentario estaría vigente por 30 días.

El primero de los pasos planteados para el plan acordado comenzará este martes en la comisión de Modernización del Reglamento para tratar el protocolo de sesión virtual y darle una definición al formato de las modificaciones del reglamento. Luego, el miercoles tendrá que reunirse la comisión de Peticiones y Reglamentos que es la encargada de dictaminar sobre cambios en las normas internas de la Cámara.

Se acordó que este martes se elaborará el protocolo de trabajo a distancia en la comisión especial de Modernización parlamentaria y que el miércoles se buscará un dictamen de consenso de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.

El jueves habrá una nueva nueva reunión de Labor el jueves y allí se deberán cerrar los detalles finales para una sesión la semana que viene. El principio de acuerdo indica que la opción más viable es con presencia de algunos diputados en el recinto y el resto por videoconferencia.

Con esos dos dictámenes, en una nueva reunión de presidentes de bloque se habilitará al presidente de la Cámara, Sergio Massa, a anexar los cambios al reglamento para habilitar las sesiones mixtas por 30 días, prorrogrables por un mes más, y dejando bien claro que «se trata de una situación excepcional».

Esto último es clave en el avance del acuerdo, sin embargo en Juntos por el Cambio se encargan de remarcar que lo de esta noche es «sólo un principio de acuerdo». Es que el bloque que componen la UCR, el Pro y la CC tendrá una reunión interna este martes para definir una postura.

Sin embargo, según fuentes parlamentarias consultadas por NCN el «principio de acuerdo» ya cuenta con el aval del resto de los bloques de la oposición. Tanto el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que preside Jose Luis Ramón como el Interbloque Federal que preside Eduardo Bucca manifestaron su completo apoyo a sesionar de manera mixta la proxima semana.

En definitiva, lo conversado en este primer acercamiento incluye que la primera sesión se realizaría la semana próxima y se hará con las autoridades y los presidentes de los bloques en el recinto de la Cámara, y con el resto de los diputados a través de conexiones de video, con la comprobación de huellas digitales y otras medidas de seguridad.

El temario de la primera sesión mixta incluye medidas de ayuda para sectores de la salud, como la excepción de pagar el impuesto las Ganancias; iniciativa que no generaría controversias y que permitiría poner a prueba el funcionamiento del sistema en una votación sencilla.

Para una segunda sesión quedaría un paquete de medidas relacionadas con la asistencia a sectores perjudicados por los efectos de la pandemia, y el proyecto de impuesto a las grandes riquezas, que el oficialismo viene anticipando hace semanas y postergando su presentación sujeto a que se alcancen los acuerdos anunciados.

ESCUCHA A SERGIO MASSA UNA VEZ TERMINADA DE LA REUNIÓN:

Deja una respuesta