Primera sesión del año en la Legislatura porteña

En la primera sesión del año en la Legislatura porteña se trató el problema de las vacantes que afectó a unas 17 mil familias de la Ciudad de Buenos Aires. Diputados de la oposición convocaron a una sesión extraordinaria y pidieron que el ministro de Educación Esteban Bullrich de explicaciones. Hubo propuestas para solucionar la situación edilicia y evitar la colocación de aulas containers. Padres, docentes y organizaciones sociales se manifestaron en las puertas de la Legislatura.

“Hay una emergencia educativa, miles de familias quedaron afuera del sistema educativo», dijo el legislador Pablo Ferreyra.»En el actual registro, hay hermanos separados en barrios lejanos e incertidumbre sobre la escolarización de nuestros hijos. La comunidad todavía no sabe qué pasó con las vacantes. La falta de vacantes es porque faltan escuelas. No es que no haya recursos, es una decisión política del PRO, que sigue subvencionando la escuela privada. Falta información, las aulas container son soluciones parches. En la zona Sur la falta de vacantes es una constante hace años”, agregó.

«Hay un conflicto político con la educación pública», señaló a su turno Anibal Ibarra. «Es absoluta responsabilidad de este gobierno. Se descuidó la educación, pero no el Metrobus, donde se pusieron miles de recursos. Existió voluntad política en las bicisendas, creación de la Policía Metropolitana, pero el área educativa quedó vacía: el porcentaje del presupuesto educativo decayó en el general.  No se planificó el uso de la tecnología, se improvisó. Este gobierno cree que con una reunión de escritorio se solucionan problemas que afectan a miles. Este gobierno no se hizo cargo de nada. Se pagó mucho por un software que era malo, y encima el gobierno no rectificó su error”, criticó.

Los expedientes relacionados con la inscripción on line presentados por la oposición no fueron habilitados para su votación porque no reunieron los 40 votos necesarios tratamiento sobre tablas. La votación resultó con 32 votos positivos y 27 en contra.

El Pro alegó: “nadie tiene el monopolio de la preocupación por la educación pública,  ni la oposición ni el oficialismo” y aseguró: “oportunamente el ministro de Educación, Esteban Bullrich, concurrirá a la Legislatura para dar todas las explicaciones pertinentes». La presidenta del bloque Pro, diputada Carmen Polledo, afirmó: “los representates de los bloques opositores hablan “sólo desde lo ideológico para lograr aplausos fáciles”. Luego elogió una serie de políticas públicas: “aumento de la demanda escolar gracias a la recuperación del sistema estatal que saldó deudas históricas en educación donde se cubre el 100 por ciento de las vacantes en las salas de 4 y 5 años, y el 85 de las salas de 3 años, única jurisdicción con este nivel”.

“Son maliciosas las calificaciones de containers”, continuó Polledo y detalló objetivos planteados para 2014: “serán inauguradas 18 nuevas escuelas con 4100 vacantes y 1000 nuevos cargos docentes”.

En defensa de la gestión del gobierno, la diputada Karina Spalla (Pro) explicó las características estructurales de las aulas “containers” y repasó las construcciones exitosas en la Ciudad. También aseguró: “2000 chicos tendrán nuevas vacantes con su implementación”. Asimismo, la diputada Diana Martínez Barrios (PRO) expresó: “la demanda en todo el país de vacantes para escuelas públicas disminuyó y aumentó para escuelas privadas, excepto acá”.

Por otra parte, por unanimidad la Legislatura aprobó una declaración de pesar por el fallecimiento de Federico Westerkamp, “un luchador de los derechos humanos”. El científico de 96 años fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). El proyecto lo presentó el diputado Juan Carlos Dante Gullo (FpV).

 

Deja una respuesta