Primera sesión ordinaria en la Legislatura porteña

En una sesión corta, el Cuerpo Parlamentario expresó su pesar por los integrantes del personal de rescate fallecidos en el incendio y derrumbe en un depósito de Iron Mountain el cinco de febrero.

Además, se aprobó la colocación de una placa sobre la calle Azara al 1200 en conmemoración de los diez caídos; ocho del cuerpo de Bomberos Voluntarios y dos de la Guardia Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El legislador del Frente para la Victoria Gabriel Fuks celebró el homenaje pero pidió que el reconocimiento no opaque la investigación judicial que, aseguró, debe esclarecer y “precisar el fallecimiento de estos 10 servidores públicos”.

En otro orden, se aprobó la donación por parte del Gobierno Nacional de una escultura en homenaje al Padre Carlos Mugica para ser emplazada en el cantero central de la Avenida 9 de julio con la intersección de la calle Arroyo.

La legisladora y jefa de bloque del FpV, Gabriela Alegre, aseguró que este jueves “hay celebración porque se instalará un monumento en honor a un símbolo de la lucha por los más desposeídos, de su época, peronismo y cristianismo”.

La autora de la iniciativa agregó que Mugica “fue fundador de los curas del tercer mundo que representa el trabajo y lucha por ayudar a quienes menos tienen”. (El proyecto es de primera lectura: aún resta discutirlo en Audiencia Pública para que en segunda lectura tenga sanción definitiva).

También, los legisladores porteños expresaron pesar por el fallecimiento del célebre y mundialmente reconocido guitarrista español Francisco Sánchez Gómez (Paco de Lucía) y del poeta y periodista Juan Gelman y el artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró.

Se declaró el beneplácito del Cuerpo por el primer año de la designación del Papa Francisco, adhesión al día mundial del síndrome de Down y día internacional de la mujer. Durante la sesión, se adhirió una tabla propuesta por el legislador de Nuevo Encuentro José Campagnoli para cambiar la Comisión de Seguimiento de obras en el Polo Educativo Piedrabuena del sur de la Ciudad y así elevar a ocho el número de diputados miembros de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña que forman la Comisión de Seguimiento de obras y mantener en dos miembros del Ministerio de Educación de la Ciudad.
Por otro lado, agregar a la lista a seis familiares de niños en edad escolar de los barrios aledaños al predio del polo educativo; dos docentes del correspondiente Distrito Escolar; dos representantes de los sindicatos docentes con mayor cantidad de afiliados/as de la Ciudad; y tres miembros de la Junta Comunal de la Comuna ocho con proporcionalidad de espacios políticos allí representados.

Asimismo, invitarán al Ministerio de Educación de la Nación que podrá ser representado por un/a funcionario/a.

La Comisión evaluará el estado de avance de obra e informará bimestralmente a la Legislatura porteña.
También, la oposición pidió una expresión de beneplácito por la “solución no violenta y consensuada” por la problemática de vivienda en Villa Lugano.

Los bloques opositores contabilizaron 30 votos positivos pero el Pro sumó 27 negativos y no se sancionó la iniciativa propuesta por Verde Alameda.

La primera sesión ordinaria tuvo 57 diputados porteños, comenzó a las 12.14 y finalizó a las 13.35.

[divider]

Finalmente, el diputado porteño de SUMA + Juan Nosiglia presentó un proyecto de ley para que quienes acrediten 30 años de servicios continuos o alternados en los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires perciban un subsidio mensual y vitalicio.

Nosiglia manifestó que se pretende retribuir a estos servidores públicos y familias “por la loable tarea solidaria, sacrificio, abnegación y valor que, desinteresadamente,  socorren a la sociedad en situaciones de alto riesgo, y muchas veces al límite, en riesgo de su propia vida”.

El legislador señaló que los cuarteles de bomberos voluntarios no cuentan con dotaciones propias y recurren a los profesionales de la Policía Federal y cuatro regimientos de La Boca, Vuelta de Rocha, San Telmo- Puerto madero y Soldati, “así, la ciudad se ahorra millones de pesos de su presupuesto al no implementar su sistema propio de salvataje y lucha contra incendios”.

El 10 de diciembre de 2012 la Legislatura aprobó la Ley Nº 4420 que modificaba la Ordenanza 52.350/07 que otorgaba un subsidio a bomberos voluntarios retirados pero, según el legislador que integra el interbloque UNEN, “esa mejora es insuficiente”.

Deja una respuesta