La expresidenta de Argentina y actual senadora Cristina Kirchner, fue procesada por tener en su propiedad documentos históricos que fueron hallados durante un registro judicial en su casa de El Calafate.

Éstos foman parte de las 94 cajas con objetos de presunto valor hallados en allanamientos en agosto de 2018. Entre ellos había una carta de 1835 del general José de San Martín y un escrito del ex presidente Hipólito Yrigoyen. En los dos casos, Bonadio hizo referencia a su valor histórico y a que no correspondía que se encuentren en la residencia de la ex presidenta. Así, señaló que el punto relevante es la “procedencia ilícita de ambos objetos”.

Tras descubrir esos papeles de suma importancia en el chalet de El Calafate, la Justicia dispuso entregarlos bajo custodia al Archivo General de la Nación.

«No es factible concebir que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, abogada, ex diputada, senadora nacional y ex presidenta del país por dos períodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica que, como tales, constituyen patrimonio cultural de la Argentina o de la República de Chile», sostuvo el juez en la resolución. «Alguien no identificado sustrajo dichos elementos y la encausada los receptó, manteniéndolos en su poder hasta ser habidos por la policía».

El pasado 25 de febrero, al ser citada por el magistrado para declarar como imputada en ocho causas, la mayoría por presunta corrupción y entre ellas ésta, la viuda del también examandatario Néstor Kirchner (2003-2007) reiteró que sufre una persecución en su contra y tildó de “absolutamente falsa” esta acusación.

 

 

 

Compartinos: