Promueven cambios en la ley para hacer efectiva la protección de los menores

La vicepresidente de la Cámara de Diputados Patricia Giménez (UCR – Mendoza) presentó un proyecto para modificar la ley 26.601 que estipula el marco normativo de protección integral de los derechos de los niños. La propuesta busca establecer que frente a un delito en el que el afectado sea un menor y la víctima un mayor de edad, la Justicia aplique «el máximo de la pena prevista para el tipo penal correspondiente».

A su vez, la iniciativa de la referente radical contempla que no podrán considerarse atenuantes de cara a la fijación de la condena.

En ese sentido, Giménez manifestó la necesidad de introducir nuevos artículos a la norma y reemplazar otros para “hacer realmente efectiva la protección integral de niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.

En el proyecto, la legisladora propone introducir otros cambios en la ley vigente por los cuales “el padre, madre, tutor, guardador o encargado de representar los derechos de niños, niñas o adolescentes, que no cumpla con sus obligaciones deberán ser sancionados como lo indica la ley 13.944 de incumplimiento de los deberes de asistencia. Asimismo, el Juez o Tribunal interviniente podrá agregar sanciones restaurativas que promuevan la responsabilidad del adulto responsable”.

“La normativa vigente debe ser actualizada. Como ha sido de público conocimiento, los niños se encuentran desprotegidos por la ley. Son muchas las situaciones que nos ponen de manifiesto este flagelo. Una larga deuda con nuestros niños y adolescentes es no haber designado hasta ahora el Defensor oficial de sus derechos. Esta figura resulta imprescindible cuando los intereses de los menores de edad están en contraposición con los de sus padres o tutores, por ejemplo“.