Promueven ley para para proteger post mortem el derecho a la imagen

asseff alberto diputado nacional unirEl diputado nacional Alberto Asseff (UNIR) elevó un proyecto de ley para que la publicación de la imagen de una persona fallecida se efectúe sólo con el consentimiento explícito de sus familiares directos.

La iniciativa del legislador peronista tuvo como detonante la publicación de las fotografías que el matutino Muy efectuara el viernes pasado de fotografías morbosas de Ángeles Rawson, la joven que tras su asesinato se encuentra en el centro de la escena periodística.

En su articulado, la propuesta de Asseff estipula que ningún medio podrá utilizar la imagen de alguien “sin el consentimiento expreso de la persona misma, y muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos”. La iniciativa subraya que si “la persona fuere parte de un proceso judicial o víctima de un delito y más aún si su muerte fuera consecuencia de un acto criminal, deberá requerirse la autorización del juez interviniente en la causa”. Y reconoce como vinculante la opinión del Ministerio Público Fiscal y de sus familiares.

Asimismo, respecto al derecho a la dignidad de protección integral de los niños y adolescentes, el proyecto detalla que “se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación en contra de su voluntad cuando se lesione su dignidad”. El texto también imposibilita la publicación de retratos que “los muestren víctimas de abuso sexual, violación o muertos”.

Sin embargo, la propuesta libera la utilización de las imágenes para “fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público”, siempre y cuando no vulneren la identidad de las personas o se relacionen a un delito.

 

 Proyecto de Ley de protección civil al derecho de la propia imágen en vida y post mortem de la persona física. (1)

3 comentarios en «Promueven ley para para proteger post mortem el derecho a la imagen»

  • el 8 julio, 2013 a las 12:01
    Enlace permanente

    Promueven ley para para proteger post mortem el derecho a la imagen | NCN , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  • el 8 julio, 2013 a las 13:07
    Enlace permanente

    He leido Promueven ley para para proteger post mortem el derecho a la imagen | NCN con mucho interes y me ha parecido practico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es bueno.

  • el 12 julio, 2013 a las 8:57
    Enlace permanente

    Promueven ley para para proteger post mortem el derecho a la imagen | NCN, me ha parecido muy insteresante, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Deja una respuesta