El gobierno nacional promulgó este jueves la denominada Ley Micaela que obliga a todos los funcionarios públicos a capacitarse en temáticas de género.

La ley fue sancionada por el Senado el 19 de diciembre pasado y su cumplimiento comprende a cualquier persona que desempeñe la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del estado. Tomó ese nombre en homenaje a Micaela García -la joven asesinada en abril de 2017 en Gualeguay.

Se trata del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres. El proyecto tiene por objetivo “capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado” para que den cumplimiento a los deberes asumidos por Argentina como Nación signataria de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

El debate de este proyecto fue impulsado luego de la denuncia realizada por el colectivo de actrices que acompañó a la actriz Thelma Fardin, quien acusó al actor Juan Darthés por abuso sexual, y que movilizó a diputados de todos los bloques a impulsar una agenda de género para debatir de manera urgente.

 

Compartinos: