28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

CABA – Proponen la creación de un REPRO en la Ciudad para las pymes

Mediante un proyecto presentado en la Legislatura porteña diputados del Frente de Todos proponen la creación de un Programa de Sostenibilidad Productiva (REPRO) con el objetivo de proteger el empleo formal de las MiPyMEs en la Ciudad.

Los diputados del Frente de Todos Matías Barroetaveña y Santiago Roberto presentaron un proyecto que busca proteger el trabajo formal de las Pequeñas y Medianas empresas en la ciudad de Buenos Aires.

La emergencia sanitaria está afectando la frágil situación económica que atraviesa nuestro país, con particular impacto en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que explican el 75% del empleo privado nacional y que en la Ciudad emplean alrededor de 600.000 trabajadores”, expresó el diputado Matías Barroetaveña.

Estamos proponiendo la creación de un Programa de Sostenibilidad Productiva (REPRO) con el objetivo de proteger el empleo formal de las MiPyMEs. El Gobierno nacional ha implementado una variada cantidad de políticas para asistir a empresas y a trabajadores en estos momentos difíciles, no podemos desconocer las dificultades para pagar salarios en sectores que se han visto obligados a suspender sus actividades. Por eso, proponemos, que así como existe el REPRO a nivel nacional, la Ciudad implemente su propio programa de sostenimiento del empleo en el distrito”, agregó el diputado.

La iniciativa tiene el objetivo de otorgar una ayuda económica mensual, individual y fija a los/as trabajadores/as incluidos en las empresas en crisis beneficiarias; y el monto será de hasta el equivalente al de un salario mínimo, vital y móvil.

La ciudad de Buenos Aires enfrenta esta crisis sanitaria luego de arrastrar una caída del empleo formal desde el año 2015. La tasa de desocupación en 2015 era del 6,4% y el último trimestre de 2019 llegó al 9,2%.

Algunos sectores se han visto más afectados, como el caso de la construcción donde la caída del empleo formal para el período 2017-2019 fue del 13,3%, mientras que en la manufactura y en el rubro gastronómico el descenso fue de 7,5% y 4,9% respectivamente.

El proyecto recibió la adhesión de los diputados Juan Manuel Valdés y María Bielli (Frente de Todos).

Deja una respuesta