Proponen modificar la ley de desarme automotor para incrementar multas y penas

Los diputados nacionales de la UCR Luis Petri, Julio Cobos, Oscar Aguad y Patricia Giménez (UCR – Mendoza) elevaron un proyecto de ley para modificar la ley que regula la venta y el desarme de autopartes. El objetivo de la propuesta es incrementar el valor de multas y penas en la actividad de los desarmaderos de automotores y la venta de autopartes. También, se dispondrían clausuras.

Luis Petri, autor de la iniciativa, destacó que la finalidad es aumentar las sanciones no solo a aquellos que llevaran adelante el robo sino también a los que reciben el mayor provecho económico, «que muchas veces son actores principales de estas verdaderas asociaciones ilícitas”.

Para ello, el articulado estipula que «aquellas personas cuya actividad principal, secundaria o accesoria sea el desarmado de automotores y/o la comercialización, transporte o almacenamiento de repuestos usados para automotores, e incumplieren lo dispuesto en la presente ley, serán penadas con prisión de un año a cinco años y multa de $ 500.000 a $ 10.000.000″. Además, prevé una inhabilitación especial de tres a 10 años.

“Tenemos que caer con todo el peso de la ley sobre este delito que se ha constituído en uno de los delitos de sangre que más muertes ha causado en los últimos años”, afirmó el referente radical. Al respecto, recuperó las estadísticas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), en donde se manifiesta que existe un promedio de entre 37 y 52 casos diarios de robo automotor a nivel nacional.

En ese sentido, resaltó que “la Argentina ha sufrido en los últimos años un crecimiento desmedido de su parque automotor, mientras que el negocio de quienes venden repuestos legalmente no acompañó ese crecimiento y en paralelo, las trabas a las importaciones complicaron un mercado de autopartes que innegablemente se fue enturbiando».

Deja una respuesta