Proponen prohibir las cirugías con fines exclusivamente estético para menores de 18 años

La diputada nacional Mara Brawer (FPV – CABA) presentará esta tarde un proyecto de ley para prohibir la realización de cirugías estéticas menores de 18 años, buscando “preservar la salud física y psíquica de los jóvenes frente a patrones culturales que establecen ciertos estereotipos sobre cómo debe ser el cuerpo ideal”.

A su vez, el articulado contempla la posibilidad de llevar adelante intervenciones reconstructivas, reparadoras, terapéuticas o de adecuación del cuerpo a la identidad de género.

Brawer estimó que el incremento de las cirugías con un objetivo meramente estético “muestra un problema que requiere la intervención y el cuidado del Estado como agente primordial en la atención y regulación de la salud como derecho humano”. Y agregó que, en ese sentido, “el trabajo sobre patrones culturales y sociales resulta fundamental a fin de promover la salud y la diversidad de los cuerpos».

Asimismo, la legisladora oficialista resaltó que en muchos chicos existe la dificultad de aceptar su propio cuerpo y eso, explicó, se debe a que “hay patrones culturales que establecen ciertos estereotipos sobre cómo debe ser el cuerpo ideal”. Frente a eso, la iniciativa busca “imponer un límite a aquellas exigencias del mercado que tienden a una homogeneización del físico, que indudablemente hace perder de vista la valoración del propio cuerpo y el de los demás».

Además, la diputada por Capital resaltó que la iniciativa también “busca educar para la diferencia” y que “la prohibición de las cirugías estéticas es un no a la homogeneización, pero es un sí a la aceptación y valoración del propio cuerpo».

El articulado será presentado hoy a la 18 en el salón Delia Parodi del Palacio Legislativo. Exponerán para fundamentar la iniciativa la abogada especialista en derecho de familia Marisa Herrera, el psicoanalista Juan Carlos Volnovich y el cirujano plástico Armando Pomerane.

Deja una respuesta