Proponen que la Ciudad adhiera al ILE

El diputado porteño Gabriel Solano solicitó una sesión extraordinaria para que la Legislatura adhiera al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE). Desde el Frente de Todos también impulsarán una iniciativa en ese sentido.

El Gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial la resolución 1/2019 que establece un nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por iniciativa del ministro de Salud, Ginés González García.

Al respecto el diputado del PO Gabriel Solano afirmó que “la Ciudad tiene que adherir de inmediato al protocolo ILE actualizado por el Ministerio de Salud”.

Y añadió: “No se puede admitir que el Estado de la Ciudad y la Iglesia oscurantista sigan bloqueando este derecho fundamental de las mujeres. Cuando era Jefe de Gobierno, Mauricio Macri vetó el protocolo aprobado por la Legislatura y hoy está judicializado en la Corte Suprema”.

Para Solano “ni la Legislatura ni el movimiento de mujeres tienen por qué esperar un fallo judicial, se puede resolver ya mismo en una sesión extraordinaria pedida por los diputados que acuerden con la adhesión al protocolo. Hemos presentado un proyecto de ley y vamos a juntar las firmas necesarias para convocar a una sesión extraordinaria. Hacemos un llamado especial a los bloques que se han manifestado a favor del Protocolo, como el Frente de Todos y la UCR, con los cuales junto con la izquierda llegaríamos a la mayoría necesaria para aprobarlo”.

La iniciativa de Solano no será la única. Legisladoras del Frente de Todos anticiparon que presentarán un proyecto en el mismo sentido. Fue al terminar un debate en la Legislatura convocado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, donde reafirmaron la lucha por una ley que garantice el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en la Ciudad.

Del encuentro participaron legisladores y legisladoras de todos los bloques que integran la Legislatura. Cabe mencionar que con el recambio legislativo los números para avanzar en un proyecto de estas características han cambiado. Sin duda será uno de los temas que generará un amplio debate el año próximo.

Al cierre del debate que tuvo lugar en el Salón Jauretche, aseguraron que se celebró la aprobación del Protocolo de ILE por parte del Ministerio de Salud de la Nación y que “se estableció el armado de una mesa de trabajo en la cual se discutirán las estrategias para lograr que la Ciudad adhiera al protocolo”.

Fuente AdnCiudad

Deja una respuesta