Proponen que motociclistas tengan un chaleco torácico protector

El diputado nacional Diego Mestre (UCR-Cordoba) presentó un proyecto de ley que apunta a dar mayor seguridad en caso de accidentes mediante un chaleco protector en la zona torácica especial para que lo lleven los motociclistas. La norma implica la modificación de un inciso en el artículo 29 de la Ley de tránsito y seguridad vial 24.449 que hasta ahora sólo exige que las motocicletas deberán estar equipados antes de ser libradas a la circulación con casco homologado por autoridad de contralor.

El diputado afirmó que esta iniciativa es imprescindible para los motociclistas ya que «agrega una herramienta más para la protección de la vida de los conductores y acompañantes de motocicletas porque sabemos que el aumento de motocicletas en los últimos 10 años ha sido exponencial, al igual que el número de accidentes de tránsitos en donde interviene una moto».

Además, el legislador radical sostuvo que «es de vital importancia el uso obligatorio del casco, sin embargo la presente labor parlamentaria es un paso más en cuanto a la protección de la vida misma, ya que exige también el uso de chalecos protectores de tórax y zonas blandas, similares a los que usan los corredores de motocross. Las lesiones en el tórax son también muy frecuentes y en numerosos casos provocan la muerte del conductor u ocupante de ella».

A la hora de presentar este proyecto, el diputado Mestre tuvo en cuenta datos proporcionados por reconocidas organizaciones y explicó que «Según datos de la Organización Mundial de la Salud, por día 140.000 personas se accidentan en carreteras, mas de 3.000 mueren y más de 15.000 quedan discapacitadas de por vida. Por otro lado, según declaraciones de organizaciones como Luchemos por la Vida, el uso del casco de manera permanente se salvaría 1.500 vidas por año. Por lo que pensamos que adicionando el chaleco protector de tórax se salvarían aún muchas más vidas».

Deja una respuesta