Proponen tipificar como delito el acercamiento de un adulto a un menor con fines sexuales por algún medio comunicación electrónica

Las diputadas nacionales Graciela Iturraspe, Victoria Donda y Élida Rasino (todas del FAP) presentaron en la Cámara baja un proyecto de ley para tipificar como delito la conversación con fines sexuales entre un adulto y un menor de 16 años por cualquier medio electrónico de trasmisión de datos.

Este es un proyecto similar al que cuenta con media sanción del Senado para determinar y penar el ‘grooming’ (el acoso a un menor por parte de un adulto). Este proyecto presentado por las diputadas del FAP es más específico y considera como delito la tentativa misma, al contenido de la conversación y no sólo la concreción del abuso.

Mediante esta iniciativa se busca incorporar el artículo 131 al Código Penal. La propuesta estipula que “será reprimido con prisión de dos meses a tres años el que mediante la utilización de cualquier medio electrónico de trasmisión de datos, formule a una persona menor de dieciséis años propuestas sexuales, o lo induzca a presenciar manifestaciones sexuales o lo instare a realizar exhibiciones o actos que implícita o explícitamente tuvieran significación sexual, lesivas a su desarrollo sexual o su intimidad”.

A su vez, la propuesta de las legisladoras del Frente Amplio Progresista plantea establecer que la pena prevista “se elevará a cinco años si se diera difusión a esas imágenes o conversaciones o existiera entre el autor y la víctima una relación de dependencia o autoridad y siempre que esta conducta no encuadre en un delito más severamente penado”.

Entre los fundamentos del proyecto, las legisladoras señalan que la importancia de tipificar el delito radica en que estos hechos “podrían afectar la integridad psíquica y el desarrollo sexual de las personas menores de edad”.

.

rasino iturraspe donda

Deja una respuesta