Proyecto de Gabriela Estevez para reconocer el acceso al gas para consumo residencial como Derecho Humano

La Diputada Nacional por el FpV-PJ, Gabriela Estévez, presentó ante la Honorable cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley para reconocer el acceso al gas para consumo residencial como Derecho Humano en todo el territorio de la República Argentina. Esta iniciativa se da a partir de la preocupante situación generada en torno del tarifazo dispuesto por el Ministerio de Energía la Nación y la depreciación de los salarios que impacta directamente en la capacidad de acceso de bienes y sevicios: mientras ellos coartan las posibilidades del pueblo para cubrir sus necesidades básicas, nosotros nos enfocamos en garantizar los derechos elementales.

El proyecto, realizado con el apoyo del Observatorio de Políticas Públicas del Frente para la Victoria, reconoce además como servicios públicos esenciales al gas natural por redes y a la producción, distribución y comercialización del gas licuado de petróleo envasado (garrafa), quedando éste exento de IVA para el consumidor final. Según el proyecto, el Poder Ejecutivo Nacional deberá garantizar la universalidad del servicio de gas licuado de petróleo envasado para todos los usuarios que no tengan acceso al servicio de gas natural por redes.

La realización de obras infraestructurales para garantizar la disponibilidad del servicio de gas natural por redes en todo el país, también está contemplada estableciéndose metas concretas: el proyecto determina alcanzar al 63% de las viviendas del país para el 2020, al 70% para el 2030, y al 81% para el 2050.

Por otra parte se establecen beneficios en el costo de conexión para las viviendas familiares, clubes deportivos, centros culturales, bibliotecas populares y viviendas de uso social y comunitario; y se introducen nuevas consideraciones para determinar los beneficiarios del Programa Hogares con Garrafas (HOGAR).

Deja una respuesta