Proyecto de Ley busca elevar la jubilación mínima a un valor equivalente al de la canasta básica

El diputado de Juntos por el Cambio Martín Berhongaray presentó un proyecto de ley para que el haber mínimo jubilatorio, la prestación por edad avanzada y las pensiones se aumenten en forma progresiva hasta alcanzar en 2024 un valor equivalente al de la canasta básica de jubilados y pensionados.

La iniciativa diseñada por el diputado radical pampeano fue firmada también por sus pares de bancada Graciela Ocaña, Gabriela Lena, Lidia Ascárate, Jorge Enríquez, Lorena Matzen, Gonzalo Del Cerro, Aída Ayala, Claudia Najul y Mónica Frade.

El proyecto propone que los haberes mínimos de las jubilaciones, retiros por invalidez y pensiones por fallecimiento sean elevados hasta alcanzar para enero de 2024 el equivalente del valor de la Canasta Básica de Jubilados y Pensionados, en función de un cálculo que deberá realizar -y actualizar en forma trimestral- el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con el proyecto, en 2022 los haberes mínimos deberán adecuarse hasta igualar o superar el 50% de la Canasta Básica de Jubilados y Pensionados y en 2023 deberá respetar un piso del 75%, todo ello sin perjuicio del adicional del plus por zona patagónica en las provincias en las que se implementa.

También determina que los haberes jubilatorios deberán ir acompañados de un mecanismo de actualización trimestral a cargo del Indec, a partir de un Equipo Técnico conformado por especialistas existentes y representantes de asociaciones de trabajadores y de asociaciones de jubilados.

Berhongaray señaló que «hace por lo menos 10 años que se comenzó a elaborar el cálculo de la Canasta Básica del Jubilado por la Defensoría de la Tercera Edad de CABA, y los haberes jubilatorios iniciales no alcanzan a cubrir el 40 % de ella, y eso es inaceptable».