Proyecto de Ley para que los sueldos se puedan cobrar en criptomonedas

Las criptomonedas son otra vez tema de agenda en el Congreso de la Nación. En esta oportunidad a raíz del Proyecto que presentó el diputado nacional José Luis Ramón -Unidad y Equidad Federal-, cuyo objetivo se centra en que empleados asalariados y exportadores de servicios puedan elegir si quieren cobrar todo o una parte de su salario en criptomonedas

Entre sus argumentos, la iniciativa, sostiene que “además de fortalecer la autonomía de las y los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, les ofrece un mecanismo moderno para conservar el poder adquisitivo de su remuneración sin que implique su conversión en divisas como la Ley 27.541 busca desalentar. Asimismo, este proyecto permite a los trabajadores autónomos que exportan servicios al exterior conservar el poder adquisitivo de su remuneración en el proceso de su ingreso al país”.

En este sentido, para el caso de los trabajadores que brindan servicios al exterior, debido a que las monedas electrónicas no se consideran divisas extranjeras, no deberían convertir sus ingresos a pesos argentinos según la cotización oficial en el Mercado Único de Cambios, tal como lo exige la ley.

De este modo, la propuesta establece que será el empleado quien, de forma expresa, deba informarle al empleador que desea percibir su salario en monedas digitales y así podrá decidir si desea cobrar de forma completa o no en base a cuál.

El Proyecto estipula no sólo las concepciones al respecto de lo que significa criptomonedas y otras definiciones adherentes a este mercado emergente, sino también las obligaciones del empleador y la “decisión absoluta sobre este tipo de cobro (tanto para darlo de alta, su revocación o modificación) exclusivamente de los/las trabajadores”.

Otros Proyectos sobre Criptomonedas

Esta no es la primera vez que la “criptomoneda” aparece como eje de un debate en el Congreso de la Nación. Vale recordar que el Diputado Ignacio Torres es autor de un Proyecto de Ley que propone generar un «marco legal» para la operación con criptoactivos.

En sus 13 artículos, la autodenominada Ley de Criptoactivos define los conceptos sobre los que se aplicará la normativa, y establece que las firmas que operen en el sector deberán contar con una licencia oficial, expedida por “la autoridad competente”.  Además, la norma designa al Banco Central, la Unidad de Investigación financiera o la CNV como las entidades que podrán sancionar o revocar las licencias operatorias si hubiera incumplimientos. El proyecto apunta a su aprobación en 2021.

Además del proyecto de Torres, en Diputados también ingresó una iniciativa para el sector que fue presentada por los legisladores Liliana Schwindt y Marcos Cleri, del Frente de Todos. La propuesta toma fundamentos similares y designa a la Comisión Nacional de Valores (CNV)

Según indicó la diputada nacida en Olavarría (Buenos Aires), su proyecto está basado en las conclusiones de un trabajo realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (I.E.E.R.I.) del Circulo de Legisladores de la Nación Argentina, del que ambos legisladores son miembros.

Según Schwindt, la iniciativa condensó las ideas de alumnos de universidades, y apunta a cuatro principios: protección al consumidor; la prevención del fraude y otras actividades delictivas, promoción de la competencia privada y la innovación tecnológica.

El Proyecto de Unidad y Equidad Federal

Deja una respuesta