29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Proyecto para poner topes a las esperas en entidades bancarias, comercios y oficinas de la administración pública

El concejal Jorge Boasso (Bloque Radical) impulsará un proyecto para poner topes a las esperas en entidades bancarias, comercios y oficinas de la administración pública. El reclamo se sustenta, por sobre todo, en las personas mayores que deben cobrar haberes o realizar trámites con frío o bajo los rayos del sol.

La iniciativa toma el antecedente de la Legislatura porteña, donde se aprobó una Ley que establece como «práctica abusiva» hacer filas de a pie por más de media hora o a la intemperie. De esta manera, se podrá denunciar a instituciones y/o locales que sometan a usuarios o consumidores a este tipo de esperas prolongadas.

También se prohíbe toda práctica de atención al público que obligue a esperas mayores de 90 minutos, para el caso de quienes se encuentren sentados. La norma establece el carácter de “práctica abusiva”, aun cuando se provea a los clientes de suficientes asientos, haya instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según ticket numerado.

«En Rosario queremos que estas prácticas constituyan una contravención, con su correspondientes sanciones y hasta clausuras, en caso de reincidencia», expresó el edil radical.

La autoridad de aplicación deberá iniciar actuaciones administrativas de oficio contra la institución o local comercial, amparado en las Leyes Nacionales de Defensa del Consumidor (Nº 24.240) y de Lealtad Comercial (Nº 22.802). A su vez, aclaró Boasso, se podrá denunciar la infracción a un número gratuito 0800 o por Internet; sin perjuicio de utilizar los demás canales habilitados para denuncias, como la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

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