El Diputado Nacional del Frente para la Victoria por la Provincia de Buenos Aires Rodrigo Rodríguez, presentó un proyecto de ley para que los créditos que otorga la ANSES a los titulares de la AUH, pensiones no contributivas y Pensión Universal al Adulto Mayor sean con una tasa de interés del 0%.
En Julio de este año, el Gobierno de Macri habilitó a la ANSES a otorgar financiamiento a este universo de ciudadanos que cobran sus prestaciones mediante dicho organismo. La línea de créditos conocida como “Argenta”, es financiada con hasta un 5% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Para cada prestación dispone las cantidades de dinero a financiar y en todos los casos impuso una tasa de interés nominal anual del 24%, superior incluso al índice de inflación proyectado por el propio gobierno nacional.
Para el Diputado Rodrigo Rodriguez “el proyecto de ley que presentamos no inhibe la política de financiamiento a los sectores populares, pero si pretende prohibir que el criterio de rentabilidad financiera forme parte de la relación del Estado con los sectores más humildes de nuestro país”.
Además agregó que “más allá de lo cuestionable del uso electoral de la medida, impulsada entre las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre, lo realmente grave es la concepción que inspira su diseño e instrumentación, donde se ubica al Estado a obtener una ganancia de los sectores vulnerables y al mismo tiempo dispara un peligroso fenómeno de endeudamiento popular”.
El proyecto de ley presentado establece que cualquier financiamiento otorgado por ANSES a los titulares de AUH, pensiones no contributivas y Pensión Universal al Adulto Mayor, deben ajustarse a una tasa nominal anual del 0%. De aprobarse la norma, para quienes hayan tomado el crédito la iniciativa establece que la ANSES deberá reintegrar los descuentos realizados y ajustarlos a las nuevas condiciones de tasa 0%.
“La solución de la pobreza no pasa por introducir criterios financieros a la política social, sino por generar empleo genuino en el marco de un proceso de redistribución del ingreso” afirmó el Diputado Rodrigo Rodríguez.
Según los datos oficiales, comparada la evolución nominal de la AUH desde diciembre de 2015 y la evolución del índice de precios se verifica un deterioro real del poder adquisitivo del -8,6%. En este sentido, la respuesta debería ser una recomposición o actualización de las prestaciones y no el otorgamiento de créditos donde el Estado obtiene una ganancia de los sectores vulnerables.
Por último, la iniciativa presentada dispone mediante aportes del Tesoro Nacional un mecanismo de compensación al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES por la aplicación de la política de créditos a tasa 0%.

Compartinos: