28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Proyectos económicos

La sesión del jueves 26 de junio de la Legislatura porteña tendrá tres temas económicos que el oficialismo desea aprobar cuanto antes donde necesita del consenso de las fuerzas opositoras. La ampliación del presupuesto actual, tope fijo para el impuesto de ABL y otra toma de crédito público concentrarán la atención del Parlamento local.
El 4 de junio, el Ministerio de Hacienda porteño envió a la Legislatura porteña el habitual proyecto de ampliación presupuestaria con un aumento de 9671 millones de pesos sobre el ejercicio actual fijado en septiembre de 2013 y aprobado en diciembre de ese año por un total de 59.500 millones de pesos que contempla variaciones en todas las áreas y dependencias del Gobierno de la Capital Federal, siendo el subte una de las más considerables: aumentaría en 442 millones el presupuesto para obras, se destinarían 10 millones para el funcionamiento de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y 61 millones de pesos en subsidios al transporte subterráneo.
Pero el aspecto más importante, donde concuerdan todos los bloques, es salarios y acuerdos paritarios. Pero la oposición plantea sus dudas por la adquisición de camiones para, en el marco de los servicios de Higiene Urbana, la recolección de residuos.
Por otra parte, el Pro desea obtener el permiso del total del Parlamento para “realizar operaciones de crédito público por hasta 890 millones de dólares para un mayor ordenamiento de la administración financiera de la Ciudad”.
Es una operación de canje voluntario de bonos para darle facultades al Poder Ejecutivo para que salga al mercado a canjear los bonos que vencen en abril del 2015 y 2017.
Ante este tema, la oposición está dividida. Ante el anterior pedido de deuda del Ejecutivo de la Ciudad, un sector del frente UNEN ayudó al Pro para tomar crédito por 185 millones de dólares para amortizar los pasivos de la Ciudad. Se presume que repita su voto.
El kirchnerismo no acompañará porque no está a favor del endeudamiento para pagar deuda acumulada pero sí lo está cuando es un préstamo para obras.
Finalmente, el macrismo impulsa una modificación a la reglamentación del tributo de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Desde 2012, por medio de la Ley N° 4040, se estableció un sistema de actualizaciones aplicadas al valor de las propiedades, pero ahora el Pro quiere fijar un a tope del 30 por ciento para la suba en todos los inmuebles.
Desde el Pro contarán con el acompañamiento de Confianza Pública y un sector de UNEN pero, por ahora, está en duda la posición que adoptará el Frente para la Victoria. El bloque kirchnerista evaluará cómo votarán el jueves y presentó un proyecto alternativo que contempla distintos porcentajes según el valor de la propiedad.
Los tres proyectos ya pasaron sin mayores inconvenientes por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria que dirige el legislador del Pro Alejandro García. El oficialismo porteño desea sancionarlas y busca apoyos de los bloques opositores.

Deja una respuesta