«Pubertad Precoz»: Avanza un Proyecto para que los medicamentos alcancen al 100% de los pacientes afectados (audio)

Durante Octubre de 2021 en NCN, presentamos un informe exclusivo donde desarrollamos la problemática que conllevan los pacientes diagnosticados por “Pubertad Precoz”.

Una patología que puede empezar a los tres años, a los cinco o a los ocho, con síntomas típicos de la primera etapa de la adolescencia en el cuerpo de niños pequeños. Se llama «pubertad precoz», un padecimiento poco frecuente que aumentó en pandemia y que afecta a más de 800 en todo el país. Tiene cura con un tratamiento de largo plazo que cuesta unos 40 mil pesos por mes, pero pocas obras sociales lo cubren.

Entonces presentábamos el pedido de madres y padres ante la Cámara de Diputados de la Nación para reclamar que el Ministerio de Salud de la Nación incluya a la pubertad precoz en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

Con varios proyectos presentados, finalmente a partir del 7 de diciembre 2021, el Ministerio de Salud, a través de una resolución, ordenó que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán proporcionar la cobertura del 100% de los análogos de la gonadotrofina, medicamentos destinados a tratar la pubertad precoz, en el marco del PMO.

Se trata de aquellos productos basados en acetato de leuprolida; triptorelina y triptorelina pamoato.

Pero existe un gran universo de pacientes que, por diferentes motivos, no se encuentran incluidos en el denominado PMO o tiene cobertura prepaga.

Atento a esto, el Diputado  Nacional catamarqueño por la Coalición Cívica, Rubén Manzi, lleva adelante un nuevo Proyecto de Ley que busca la universalización de la medida.

En este sentido, el legislador dialogó en exclusiva con nuestro Federico Addisi en el programa de NCN «El Agora» por Radio EQ, donde dejó detalles de la iniciativa.

“El año pasado insistiendo” –comienza explicando – “hemos logrado que el Diputado Yedlin (entonces Presidente de la Comisión de Salud) gestione ante el Ministerio de Salud para que estos medicamentos entren en la cobertura del PMO (Plan Médico Obligatorio)”.

No obstante, el funcionario, reconoció que “hay muchas personas que están fuera del PMO” y que esta interesante gestión ante el Ministerio no los alcanzaría, además “dentro de ellos hay un porcentaje que están cubierto por PAMI, aquellos niños que están a cargo de sus abuelos o presentan alguna invalidez” y a eso hay que sumarle “que otro grupo está bajo la coberturas de Obras Sociales Provinciales” los cuales tampoco estaban alcanzado por la medida.

En resumen, dice Manzi, lo que hizo el Ministerio “fue una cobertura parcial” por tanto “estamos impulsando una Ley junto a la Diputada Carrizo, para que se ordene a todos estos subsistemas para que la cobertura sea universal y llegue a todos los chicos argentinos con Pubertad Precoz”.

Escuchá la Nota Completa