¿Qué dice el acuerdo con Irán?

En febrero de 2013 el Congreso Nacional, en sesiones extraordinarias, convirtió en ley el tratado de entendimiento con Irán para establecer una comisión dedicada a investigar el atentado a la AMIA de 1994. Esta semana el fiscal de la causa, Alberto Nisman, acusó al oficialismo de haber promovido el acuerdo como una maniobra en la que intercambiaban impunidad ante la Justicia por la compra de granos.

El memorándum propicia la creación de la Comisión de la Verdad, conformada por referentes del derecho de cada país y de orden internacional para avanzar en la investigación. El producto de ese análisis es un informe no vinculante, es decir que sus resoluciones serán a título declarativo que la Justicia deberá analizar.

El memorándum fue una vía diplomática para lograr avanzar en una causa que tuvo escasa movilidad desde el principio. Nisman avanzó hasta lograr la imputación de potenciales culpables iraníes luego de desechar la pista siria, pero la imposibilidad de tomarles declaración indagatoria paraliza la investigación en función del debido proceso.

Si bien el acuerdo no habla de declaración indagatoria, habla de «interrogar» a los implicados.El tratado no resolvería este punto, pero a partir de la interrogación (no es una instancia penal) pueden surgir elementos indiciales para superar los obstáculos del procedimiento que conduce la Justicia.

Descargue el texto: AMIA Acuerdo con Irán

 

Deja una respuesta