Qué dice el decreto de duelo nacional que emitió el Gobierno por la muerte de Menem

Luego de que el presidente de la nación, Alberto Fernández, anunciara tres días de duelo nacional por el fallecimiento del expresidente y exsenador Carlos Saúl Menem, el gobierno nacional emitió el decreto en el que destacó la actividad política del riojano.

En ese contexto, el Gobierno destacó que el Carlos Menem «consagró su vida a la actividad política», al decretar tres días de duelo en todo el país.

«El doctor Carlos Saúl Menem nació en Anillaco, Provincia de La Rioja, e 2 de julio de 1930, y consagró su vida a la actividad política, en la que se inició siendo aún un estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba«, señaló el decreto 105/2021 publicado ayer por la tarde en el Boletín Oficial.

A su vez, el texto añadió que «como militante y miembro del Partido Justicialista fundó en el año 1955 el grupo «Juventud Peronista» en la provincia de La Rioja, mientras se desempeñaba como asesor legal de la Confederación General del Trabajo y de otros sindicatos en su provincia».

Además, el decreto resaltó que Menem «en varias oportunidades fue encarcelado por su participación en el intento de reestablecer en el poder al General Juan Domingo Perón, y posteriormente tras el derrocamiento del Gobierno constitucional por el golpe militar acaecido en el año 1976».

El exmandatario, añadió el decreto del Gobierno, «ejerció diversos cargos públicos, fue Gobernador de la Provincia de La Rioja en los períodos 1973-1976 y 1983-1989, y elegido en dos (2) oportunidades Presidente de la Nación Argentina, entre los años 1989 y 1999».

También recordó que desde el año 2005 era senador nacional por su provincia.

«Por ello resulta un deber del Gobierno nacional honrar su memoria con motivo de su lamentable desaparición», sostuvo.

  • De tal manera, se dispuso declarar «Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres (3) días a partir del día de la fecha».

El decreto dijo además que el Presidente de la Nación expresará a la familia del extinto «las condolencias del Gobierno Nacional» y que «durante los días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos».

La medida está firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Deja una respuesta