Quedó promulgada la asistencia legal gratuita para víctimas de violencia de género

La ley que crea el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género fue promulgada de hecho y publicada hoy en el Boletín Oficial. Se trata de un órgano que estará a cargo de un director ejecutivo, quien tendrá rango y jerarquía de subsecretario de Estado.

La promulgación se dio un día después de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ayer, la Corte Suprema de Justicia informó que un total de 225 mujeres fueron víctimas de femicidios durante 2014. De ese total, el 42%o tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas y al 75% la mató algún allegado, según datos del Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.

La norma, sancionada el 4 de noviembre por la Cámara de Diputados, establece la creación de esa dependencia en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la misión de “garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género en consonancia con las prescripciones de la ley 26.485”.

Los letrados que integren el nuevo cuerpo deberán “brindar patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral en todo el territorio nacional a personas víctimas de violencia de género en todos sus tipos y modalidades establecidas en la ley 26.485″.

También lo harán en casos de violencia «ejercida por razones de identidad de género u orientación sexual de modo de garantizar su acceso a la justicia de manera oportuna y efectiva”.

Deja una respuesta