¿Quién es Federico Basualdo, el hombre que «abrió la grieta» en el oficialismo»?

La noticia tomó fuerza en el cierre del pasado viernes. Luego el fin de semana dilató la situación, pero con la agenda del lunes a pleno, el nombre de Federico Basualdo volvió a sonar en los pasillos de la rosada.

Sin dudas una grieta interna en el Frente de Todos se vislumbró cuando trascendió que ya no sería el subsecretario de Energía. La información daba cuenta de que habría sido el propio Ministro de Economía, Martín Guzmán, habría sugerido a Fernández de remover del cago a Basualdo.

Con el correr de las horas, desde el sector de la coalición de gobierno que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández, negaron el despido de Basualdo, descartaron el aumento de tarifas de luz que había anunciado el Ministerio de Economía y postularon como confirmada su propia versión del sendero de subas de energía eléctrica para este año, con un único reajuste de 8 por ciento.

Sin dudas un cruce de “dimes y diretes” que no le hace bien a un Gobierno que, en medio de la Pandemia, debe lidiar con una economía en crisis y en plena negociación para informar cuando se descongelarán las tarifas y cuántos subsidios deberá destinar el Estado.

La Mirada de Guzmán

El Ministro es clave en la gestión de Fernández y por eso el primer mandatario, como así también del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salieron a respaldar su mirada en cuanto a las tarifas, claramente contraria a la postura del ala dura del Gobierno que se opone a un ajuste.

En las últimas reuniones del Gabinete, Guzmán puso énfasis en que su gestión logró en el primer trimestre de 2021 el déficit financiero del Estado más bajo de los últimos cinco años, aunque fue en gran medida gracias a la reestructuración de la deuda privada.

Sin embargo, el concepto más «fiscalista» que asumió Guzmán en los últimos tiempos no «agradan para nada» en el Instituto Patria y menos a la propia vicepresidenta Cristina Fernández, al considerar que en estos duros momentos de pandemia lo que se necesita es «mayor asistencia y no fijarse tanto en la meta del déficit».

Desde el punto de vista económico ese es uno de los aspectos centrales donde la gestión de Guzmán empieza a tener severos problemas «con el fuego amigo».

«El tema es que ese desgaste es el que está empezando a cansar mucho a Guzmán», admitieron en su entorno, quien en estos últimos tiempos hizo dos amagues de renuncia.

¿Quién es Basualdo?

El hombre que desveló el manto de las internas oficialistas, es uno de los referentes en materia energética del kirchnerismo duro. Llegó al gobierno en marzo de 2020, luego de que se decidiera intervenir el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo encargado de controlar a Edenor y Edesur, entre otras empresas. En octubre pasado, había asumido como subsecretario de Energía Eléctrica.

Hijo del economista Eduardo Basualdo, Federico es sociólogo, investigador del Conicet y miembro de Flacso. También era columnista del portal El Cohete a la Luna, que fundó Horacio Verbitsky, antes de asumir. En la gestión anterior de Cristina Kirchner, la expresidenta lo nombró primer vocal del directorio del ENRE.

Basualdo postula su propia visión sobre la política tarifaria: un incremento solo a lo largo del año, de 8%, como parte de una visión general para favorecer en medio de la crisis y en año electoral, a la recuperación del salario.

Lo que opina CFK

Cristina Kirchner tiene su propia visión sobre la política tarifaria y la hizo pública en diciembre pasado, durante un acto realizado por el Frente de Todos en el Estadio Único de La Plata, donde la coalición de gobierno, a un año de asumir el mando de la Casa Rosada, hizo un balance de gestión.

En aquel discurso en que la vicepresidente habló del “miedo” de los ministros durante la gestión, dejó en claro su pensamiento sobre ese tema. “Yo no quiero que el crecimiento se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto hay que alinear salarios y jubilaciones, precios y tarifas. Porque la Argentina es ese extraño lugar donde mueren todas las teorías económicas”.

“Aquí la actividad económica la mueve la demanda. Y la demanda no hay otra manera de hacerla que a través de salarios y jubilaciones y con precios de alimentos accesibles, no estoy diciendo nada que no se puede hacer. Durante 12 años y medio lo hicimos y por eso, además de por la unidad, volvimos. Si uno no sabe cómo llegó es probable que tampoco sepa cómo ir”, dijo la titular del Senado.

Deja una respuesta