Quién reemplazará a Carlos Menem en la cámara de senadores

Luego de que se conociera la muerte del expresidente y exsenador de la nación, Carlos Saúl Menem, surge preguntas como quién será la persona que lo reemplazará en la Cámara Alta, ya que tenía mandato como senador por La Rioja hasta el 9 de diciembre de 2023.

Desde su ingreso al Senado en 2005, Carlos Menem se mantuvo siempre fuera del Frente para la Victoria. De hecho, fue uno de los que votó en contra de la Resolución 125 que establecía retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias, en el año 2008. Recién volvió al peronismo unido en diciembre de 2019, con la asunción del gobierno de Alberto Fernández y de la coalición Frente de Todos.

Si bien en los últimos años su presencia en el recinto durante las sesiones del Senado fue más escasa de lo esperado, la virtualidad que impuso la pandemia logró que el riojano revirtiera esa tendencia. De hecho, era común observar publicaciones en su cuenta personal de Twitter en los que se lo veía seguir la sesión frente a la pantalla de su computadora.

Ahora, tras su fallecimiento y mientras los restos del expresidente Carlos Menem son velados en el Congreso de la nación, ya se conoce quién será la persona que lo reemplazará en su banca hasta el 2023.

En ese sentido, se conoció que la banca deberá ser ocupada por Ricardo Antonio Guerra, político que ofició como ministro de Hacienda de La Rioja durante más de una década hasta 2018.

Según indica la ley, debe ser el primer suplente de la lista quien debería ocupar su cargo hasta las próximas elecciones en las que se ponga en juego la banca.

Según la lista de candidatos de La Rioja a senadores nacionales, publicado por la Dirección Nacional Electoral de la Nación, es Ricardo Antonio Guerra quien debe tomar juramento. Él fue ministro de Hacienda de La Rioja durante más de una década, renunciando a su cargo en el año 2018.

Dicha salida del ministerio se dio en el marco de una denuncia judicial que realizó contra el secretario de Relaciones Institucionales, Ariel Puy Soria, donde lo acusaba como supuesto instigador de incidentes producidos el 22 de mayo de aquel año en el asentamiento 1° de diciembre de la capital provincial. La misma fue desestimada por la justicia, lo que provocó un quiebre en el gabinete y la salida del dirigente.

Deja una respuesta